0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fijaría INE en 34.7 mdp gasto de aspirantes presidenciales

Pese a que Morena pide que renuncien, aspirantes de Frente opositor podrían tener vía libre para competir sin pedir licencia a Congreso, según documento que discutirá INE. Crédito: Especial
El INE plantea fijar en 34.7 millones de pesos el gasto para actividades proselitistas de cada aspirante presidencial hasta la elección de junio del 2024.
miércoles, 26 de julio de 2023
Por: Érika Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 julio 2023)

El INE plantea fijar en 34.7 millones de pesos el gasto para actividades proselitistas de cada aspirante presidencial hasta la elección de junio del 2024.

Se deja a los partidos establecer su límite, pero se advierte que no podrá ser superior a dicha cifra.

En el caso de Morena se les impuso 5 millones de pesos.

Así lo establece la propuesta de lineamientos para regular los procesos internos de los partidos, que fue palomeada anoche por la mayoría de consejeros electorales, y esta tarde se someterá a votación del Consejo General del INE.

"En ningún caso, los topes que se establezcan serán superiores a la cantidad de $34'370,666.00 por Persona Inscrita", indica el documento.

Inicialmente se establecía como límite de aportaciones de militantes y simpatizantes de 10.7 millones de pesos, sin embargo, ese apartado se eliminó.

Permanece que el aspirante podrá dar 2.1 millones y sus simpatizantes 537 mil en lo individual. También se prevén restricciones de personas morales.

Se obliga a que todas esas aportaciones sean mediante transferencia o cheque nominativo de la cuenta de la persona que realiza la aportación, para tener certeza de dónde salen los recursos.

"No podrán realizarse aportaciones en especie de ningún bien o servicio, cuando el aportante sea socio y participe en el capital social de la persona moral que provea el bien o servicio objeto de la aportación", advierte.

Daría INE vía libre a aspirantes de Oposición

Pese a que ha sido un reclamo de Morena que renuncien, los aspirantes presidenciales de PRI, PAN y PRD podrían tener vía libre para competir sin pedir licencia a sus cargos como legisladores.

Así lo establece la propuesta de lineamientos para regular los procesos internos de los partidos, que fue palomeada anoche por la mayoría de consejeros electorales, y esta tarde se someterá a votación del Consejo General del INE.

Sin embargo, algunos consejeros y morenistas aún exigen que se ordene a los participantes pedir licencia, por lo que la discusión seguirá hasta las 18:00 horas, que se prevé sea la sesión.

"Las personas legisladoras federales pueden acudir a los eventos en días y horas hábiles, siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades legislativas a su cargo.

"A quienes sean además Personas Inscritas (nombre que llevarán los aspirantes presidenciales) no se le serán aplicables las restricciones de participación establecidas para personas servidoras públicas", indica el artículo 18.

Sin embargo, se les imponen diversos candados que podrían conducirlos a pedir licencia. Por ejemplo, no podrán realizar propaganda personalizada.

"(Queda prohibida) la promoción personalizada de personas servidoras públicas en el marco de los Procesos Políticos consistente en la emisión de voces, imágenes o símbolos que hagan plenamente identificable a la persona servidora pública o que manifieste una aspiración personal en el sector público, que señale planes, proyectos o programas de gobierno que rebasen el ámbito de las atribuciones que le confiere el cargo que ejerza o el periodo en que debe ejercerlo, a través un medio de comunicación social que revele el ejercicio de promoción personalizada", indica el documento.

También se les prohíbe usar recursos públicos para su promoción.

En el apartado de servidores públicos, también se advierten las limitantes de los funcionarios en sus declaraciones, entre ellos el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana nuevamente desobedeció al INE y habló de asuntos electorales.

"Las personas servidoras públicas están obligadas, en todo momento, a aplicar los recursos públicos a su cargo de forma imparcial y deberán garantizar, en el ejercicio de sus funciones, el respeto de los principios de neutralidad y equidad.

"No podrán realizar, por ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de Personas Inscritas en algún Proceso Político, o de alguno de los partidos que intervengan en dichos procesos", indica.

Ponen ojo a encuestas

Los partidos o aspirantes deberán entregar al Instituto un informe con la metodología de sus encuestas, así como costos y resultados.

Además, todas las encuestas contratadas por ambas partes deberán sumarse al gasto ordinario.

"Las personas físicas o morales que realicen alguna encuesta en un Proceso político deberán presentar al Instituto un informe con la metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas o sondeos.

"De igual manera será computado como gasto ordinario el costo de la encuesta que no habiendo sido contratada por Sujetos Obligados, se utilice con fines de propaganda", indica el proyecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias