0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recibirá Juan Mora Catlett el Ariel de Oro

Tenía curiosidad y vocación para la física nuclear, pero Juan Mora Catlett desistió de su interés en estudiar tal profesión por culpa de un maestro de la preparatoria, y gracias a los oficios de sus papás, optó por el séptimo arte.
domingo, 13 de agosto de 2023
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (13 agosto 2023)

Tenía curiosidad y vocación para la física nuclear, pero Juan Mora Catlett desistió de su interés en estudiar tal profesión por culpa de un maestro de la preparatoria, y gracias a los oficios de sus papás, optó por el séptimo arte.

Hoy, a sus 74 años, sobreviviente de cáncer y con varios proyectos cinematográficos en vías de desarrollarse, Mora Catlett será reconocido con el Ariel de Oro 2023 por su aportación a la industria, en la gala del 9 de septiembre, en Guadalajara.

"Iba a estudiar física nuclear, era mi objetivo en la prepa; pero el maestro de física que estudió eso, me decepcionó. Me decía: ¿para qué? Eso sólo funciona en países más desarrollados, donde tienen presupuesto para investigación, para desarrollo.

"Y bueno, pues hijo de la escultora afroamericana más destacada del siglo 20, Elizabeth Catlett, y del muralista, pintor, artista Francisco Mora, tenía que tener algo de ellos y por eso me inscribí para estudiar cine", recuerda el realizador en entrevista.

Tramitó beca para irse a estudiar Cine en la Universidad de las Artes de Praga, y meses después de haber iniciado cursos en el CUEC, fue aceptado para irse en lo que antes fue Checoslovaquia.

Como era 1968, al llegar, le tocaron los días en que los rusos desocupaban el país, llevándose tanques y vehículos a su lugar de origen.

"Llegando a Praga me enteré de las cosas horribles que sucedieron el 2 de octubre, para que se pudieran hacer los Juegos Olímpicos. Primero estudié filosofía, estética e historia del cine.

Me regresé a México en el año 75 y comencé de inmediato a dar clases en el CUEC".

Actual consejero universitario por la hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC, antes CUEC), y responsable del Estudio de Producción Virtual de ese instituto, Mora Catlett recordó que su estancia en Europa le hizo cuestionarse sobre la identidad del cine mexicano y el amor por la cultura, que no lo percibía tan latente en su profesión.

"Me llamó la atención en Praga que todos los habitantes manifestaban un amor por su cultura muy grande; con 14 millones de habitantes en ese entonces, mucho menos que en Ciudad de México, y tenían un impacto mundial.

"Y me preguntaba cómo era posible que siendo un país tan pequeño su cultura tenga este impacto, con un idioma que nadie habla. Kafka, aunque escribe en alemán, y Kundera que escribe en checo, pero se le tradujo.

Y yo decía: ¿qué pasa en México? ¿Por qué siempre estamos volteando a Europa o a Estados Unidos?".

Profesor de Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Everardo González, y guionista de la icónica serie de terror Hora Marcada, el respetado académico ya posee un Ariel a Mejor Edición por ¡Ora sí Tenemos que Ganar!, y por Mejor Guion por Crónica de Familia, los cuales recibió en 1982 y 1987, respectivamente.

Al hablar de la larga lista de reconocimientos que ha tenido en distintos países, y del que recibirá en Guadalajara, el maestro de dramaturgia agradeció la deferencia de su gremio e insistió en su pasión por las lenguas indígenas locales.

"Un maestro me dijo (en Praga) que 'el drama griego había surgido del mito griego, entonces yo decía, 'el drama mexicano tenía que salir del mito mexicano'.

Y yo, en mis veintes, quería estudiar e irme a la parte precolombina, y no solamente elementos narrativos de la mitología mexicana'. Pensaban en estructura, lenguaje y así se fue cocinando Retorno a Aztlán".

Este filme de 1990 lo expuso como el primer cineasta en difundir y promocionar las lenguas indígenas de México, lo cual le valió obtener un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Día Internacional de la Lengua Madre de la UNESCO en el 2017.

Luego, con Eréndira Ikikunari (2006), expuso su amor por el purépecha, y en La Ira o el Seol (2017), recogió experiencias y testimonios de los procesos de sanación del cáncer.

"El cáncer tiene muy mala fama, yo tuve cáncer de linfoma, en todo el cuerpo, estadio cuatro. Ya no producía glóbulos blancos ni rojos, lo tenía infiltrado en los huesos.

"Entré a quimioterapia e hice cosas de carácter alternativo, de mente, cuerpo... dietas y llegué a la remisión desde hace 23 años y pude contarlo", apuntó el padre de Paulina Mora, quien también se dedica al cine.

Ahora, el homenajeado, junto con su colega Marcela Fernández Violante, adelantó que tiene dos proyectos en puerta, uno de ellos relacionado con Hernán Cortés y la imposición de la cultura española sobre la indígena.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion