0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana Poniatowska el Premio Carlos Fuentes

El jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes concedió por unanimidad el galardón a la escritora Elena Poniatowska. Crédito: Édgar Medel / REFORMA Archivo
La escritora Elena Poniatowska es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española.
lunes, 14 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (14 agosto 2023)

La escritora Elena Poniatowska es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española.

El fallo dado a conocer este lunes por la Secretaría de Cultura, reconoce su labor en el periodismo, la crónica, la entrevista y la novela.

"Sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México", consideró el jurado, integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, quienes decidieron por unanimidad, entregar el premio a la autora de La noche de Tlatelolco.

Con este reconocimiento, Poniatowska se convierte en la cuarta mujer en obtener este premio, que ha reconocido a la escritora mexicana Margo Glantz (2022), la chilena Diamela Eltit (2020), y la argentina Luisa Valenzuela (2019); antes había distinguido a Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

La Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México otorgan este premio anualmente a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra, hayan enriquecido el patrimonio literario.

Fue instaurado en memoria del escritor Carlos Fuentes.

En un principio, su periodicidad fue bianual; sin embargo, a partir de 2019 es anual por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura federal, la UNAM y la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor.

Acompañaron al jurado Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas, como representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y Julia Santibáñez, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, como representante de la UNAM y secretaria del jurado.

Poniatowska se hace acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125 mil dólares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias