Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cerrará EU sus puertas a reses de NL

La esperanza de que el próximo 1 de diciembre el Estado pudiera librarse de la sanción que le impuso Estados Unidos de no exportar reses a ese país finalmente se desvaneció.
jueves, 7 de septiembre de 2023
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (07 septiembre 2023) .

La esperanza de que el próximo 1 de diciembre el Estado pudiera librarse de la sanción que le impuso Estados Unidos de no exportar reses a ese país finalmente se desvaneció.

A partir de esa fecha, Nuevo León perderá su estatus sanitario por tuberculosis bovina y ya no podrá exportarle ganado, reveló ayer Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, al participar en la Expo Agronoreste y Foro Bovinos Carne 2023.

Aseguró que ya están cumpliendo los compromisos establecidos por Estados Unidos para que el Estado pueda recuperar el estatus de TB antes de un año -el 1 de diciembre del 2024- y no hasta los cinco años, como lo establecen las disposiciones de la Aphis (Agencia de Inspección Fitozoosanitaria del Departamento de Agricultura estadounidense).

Ganaderos locales con más de 40 años en la actividad dijeron que nunca en su trayectoria le habían impuesto un veto así al Estado.

En el evento en Cintermex, González explicó que la prórroga de cuatro meses que obtuvo Nuevo León de Estados Unidos el pasado 7 de julio fue con dos propósitos: para que los exportadores de cabezas pudieran sacar el ganado que estaba siendo preparado para el mercado estadounidense y para resolver el descontrol que había en la movilización de reses en la entidad.

El funcionario afirmó que la suspensión de las exportaciones fue sólo por fallas en los protocolos de movilización de reses y no porque en los hatos del Estado existieran contagios de tuberculosis bovina.

Cumpliendo los compromisos, dijo, la Secretaría a su cargo, las autoridades zoosanitarias federales y los ganaderos de la entidad reforzaron los controles de movilización en las engordas de reses, en los corrales de exportación y en los ranchos de ganado de registro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion