0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Saturan 15 mil a Eagle Pass... y vienen más

Un barco de la Patrulla Fronteriza recoge a familias con niños pequeños que han estado esperando bajo el sol durante horas buscando ingresar a Estados Unidos.
Casi una semana después de que inició el arribo masivo de migrantes, en su mayoría venezolanos, autoridades estadounidenses estimaron ayer que unos 15 mil extranjeros ingresaron a Texas por esta ciudad fronteriza,
martes, 26 de septiembre de 2023
Por: Rolando Chacón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Eagle Pass, Texas, Estados Unidos (26 septiembre 2023)

Casi una semana después de que inició el arribo masivo de migrantes, en su mayoría venezolanos, autoridades estadounidenses estimaron ayer que unos 15 mil extranjeros ingresaron a Texas por esta ciudad fronteriza, abrumando a sus apenas 28 mil habitantes, y se prevé que más personas continúen llegando para pedir asilo humanitario.

Entre el miércoles y viernes pasados se dio el flujo más fuerte, cuando al menos 9 mil migrantes irrumpieron en la zona de Eagle Pass, y desde entonces grupos con cientos de extranjeros han seguido llegando diariamente, desafiando al Río Bravo, los alambres de púas colocados en la orilla texana y a miles de policías fronterizos y militares estadounidenses.

Ayer al mediodía, por ejemplo, unos 300 migrantes, con familias con mujeres embarazadas, niños y bebés, cruzaron el río para entregarse a los agentes.

"Aproximadamente 15 mil personas han cruzado por esta frontera", dijo ayer el Alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas. "Es un número muy grande y la gente sigue cruzando.

"La mayoría viene de Venezuela", detalló.

Aunque la política Título 8, que implementa desde mayo pasado la Administración del Presidente demócrata Joe Biden, prohíbe pedir asilo cruzando de forma indocumentada y exige iniciar el proceso desde México o el país de origen bajo la pena de ser vetado por años, los miles de migrantes que llegan a Eagle Pass hacen caso omiso de las reglas.

Los venezolanos escapan de la crisis política y económica que sufre su país con el Presidente chavista Nicolás Maduro y han recorrido miles de kilómetros, en los que han superado obstáculos naturales, como selvas; el acoso del crimen organizado y, más recientemente, hasta que se les prohiba usar trenes en México.

Salinas cuestionó que una gran parte de los migrantes no sea deportada y, por el contrario, se les permite internarse en Estados Unidos.

"Están llegando sin consecuencia, porque no los están deportando, y ése es el problema: si no hay una consecuencia, van a seguir llegando", dijo el Alcalde.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion