0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se registra Bukele para reelección en El Salvador

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador. EFE
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió su candidatura a la reelección para los comicios del 4 de febrero, con arrolladora popularidad por su ofensiva contra las pandillas
viernes, 27 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIAS

San Salvador, El Salvador (27 octubre 2023)

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió su candidatura a la reelección para los comicios del 4 de febrero, con arrolladora popularidad por su ofensiva contra las pandillas, pero cuestionado por su concentración de poder y la legalidad de su postulación.

Bajo fuerte seguridad, Bukele, junto con su compañero de fórmula, el Vicepresidente Félix Ulloa, acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el oeste de San Salvador, donde decenas de seguidores coreaban "¡Nayib!" y "¡reelección!", constataron periodistas de la AFP.

"Estamos cambiando la imagen de El Salvador, y hemos cambiado de ser el país más inseguro del mundo al país más seguro del continente", dijo Bukele por medio de un megáfono.

Reconoció que en el país "falta mejorar más la salud, falta mejorar más la educación, falta generar más empleos, falta construir más infraestructura, y todo eso lo vamos hacer en los próximos cinco años".

Milenial de 42 años, Bukele, hábil con las redes sociales, es el Presidente más popular de América Latina con el respaldo de 9 por ciento de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la ONG Latinobarómetro 2023.

Ese abrumador apoyo radica en su plan de seguridad que apaciguó a comunidades aterrorizadas por las pandillas, pero a costa, según grupos humanitarios, de derechos limitados por el régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022.

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseguró este viernes que la legalidad de la candidatura de Bukele para la reelección es un debate que atañe a los salvadoreños.

"Yo creo que la decisión de permitir la reelección y quién va a ser el candidato preferido por parte de los salvadoreños es un tema para los salvadoreños.

Hay que tener un debate amplio sobre la legalidad y la legitimidad de la elección, pero es un debate para los salvadoreños", expresó el funcionario estadounidense en un programa de entrevistas de la televisión local.

Luego en breves declaraciones a la prensa, y ante la insistencia de los periodistas, Nichols dijo que los salvadoreños "van a tener la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas y pueden decidir si están de acuerdo o no de acuerdo con ese proceso".

En septiembre de 2022 anunció que buscaría un segundo mandato, un año después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una decisión para permitir su reelección.

La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección, pero el Alto Tribunal interpretó en su resolución que uno de sus artículos permite la participación del Presidente en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión en las urnas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion