0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca EU extradición de jefe de escoltas de 'Chapitos'

Fuerzas federales detuvieron a Néstor Pérez, alias 'El Nini', jefe de seguridad de 'Los Chapitos' tras operativo en Culiacán, Sinaloa. Crédito: Especial
El Gobierno de Joe Biden busca que Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos", sea extraditado rápidamente a Estados Unidos.
jueves, 23 de noviembre de 2023
Por: Abel Barajas y José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (23 noviembre 2023)

El Gobierno de Joe Biden busca que Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos", sea extraditado rápidamente a Estados Unidos.

Elementos de las Fuerzas Armadas trasladaron esta tarde a Pérez Salas de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para una audiencia de extradición.

"El Nini" -detenido ayer durante operativo de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa- salió a las 12:30 horas escoltado por un convoy de militares y marinos y llegó a la sede judicial 30 minutos más tarde.

El presunto narcotraficante enfrenta acusaciones criminales en Cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia, confirmó hoy el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

Garland felicitó a las fuerzas de seguridad mexicanas e informó haber hablado ayer mismo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, para agradecer el arresto.

"Ahora buscamos la rápida extradición de 'El Nini' desde México para que enfrente la justicia aquí en EU", dijo Garland en un comunicado, recordando la relevancia que tiene la facción del Cártel de Sinaloa conocida "Los Chapitos" en el tráfico hacia territorio estadounidense de la droga sintética conocida como fentanilo.

"('El Nini') es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel... Hasta su arresto, 'El Nini' dirigió las operaciones de seguridad de 'Los Chapitos' y alegamos que él y sus fuerzas de seguridad asesinaron, torturaron y secuestraron a rivales, testigos y otras personas que se oponían a 'Los Chapitos'", dijo Garland.

Previamente hoy, el Presidente de EU, Joe Biden agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el arresto de "El Nini", a quien acusó de ser uno de los criminales más buscados por su presunta participación en el tráfico de fentanilo.

En abril, la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, en inglés) había publicado una oferta de recompensa de hasta 3 millones de dólares por información para capturar a "El Nini", al tiempo que reveló una amplia acusación en el Distrito Sur de Nueva York contra "Los Chapitos" por tráfico de fentanilo.

Desde la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en 2016, el Cártel de Sinaloa reportó una fractura en su estructura, pero una fue clara: la facción de los "Chapitos".

Las autoridades estadounidenses apuntan a que el liderazgo lo tiene Iván Archivaldo Guzmán Salazar, luego figuran Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y el recién detenido Ovidio Guzmán López.

Entre ellos, siempre empistolado, aparecía "El Nini", 10 años más joven que Iván Archivaldo "El Chapito", pero el de la mayor confianza del junior.

El de las risotadas, refiere una fuente militar de acuerdo con escuchas.

En cinco años, "El Nini" pasó de sólo cuidarle la espalda a Iván Archivaldo a ser el encargado de la seguridad de todo el clan en Culiacán y sus alrededores, refieren fuentes militares.

"El Nini", abundaron, se encargó de integrar un ejército de 2 mil sicarios ("Los Ninis"), a quienes dio fusiles Barret calibre 50, ametralladoras, camiones y vehículos blindados, equipos tácticos y hasta granadas.

En octubre de 2019, cuando las fuerzas armadas tenían cercado a Ovidio Guzmán, "El Nini" desplegó a su "ejército" que desató balaceras y bloqueos en Culiacán para impedir el traslado del hijo de "El Chapo" Guzmán.

Finalmente, la operación fue abortada por órdenes del Presidente.

Apenas en enero, el jefe de sicarios cobró cara la caída de Ovidio, cuando las fuerzas armadas lo capturaron en la comunidad de Jesús María: ese día murieron 10 integrantes de las fuerzas armadas, además de un Coronel que iba en apoyo con sus tropas.

"El Nini", quien ingresó a la organización criminal en 2009, fue el brazo ejecutor de Los Chapitos y junto con "Los Ninis" causó el terror de propios y extraños.

Alcanzando el nivel de una fuerza élite.

Con la creación de ese escuadrón se abrieron camino Jorge Humberto Figueroa Benítez, "El 27", y Óscar Noé Medina González, "El Panu", también buscados por las autoridades estadounidenses.

Son, refieren documentos oficiales, expertos en "levantones", principalmente de grupos antagónicos para llevarlos a interrogar bajo presión o tortura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion