Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a militar tras emboscada en Múgica, Michoacán

La ola de violencia se desató en el poblado de Gámbara la madrugada del 10 de diciembre con una serie de balaceras. Crédito: Especial
Un militar fue asesinado tras una emboscada contra fuerzas de seguridad en la localidad de Gámbara, en el Municipio de Múgica, Michoacán, este lunes 11 de diciembre
lunes, 11 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/Reforma

Michoacán, México (11 diciembre 2023)

Un militar fue asesinado tras una emboscada contra fuerzas de seguridad en la localidad de Gámbara, en el Municipio de Múgica, Michoacán, este lunes 11 de diciembre, derivado de un conflicto armado entre presuntos grupos del crimen organizado que buscan el control de la región de Tierra Caliente.

La ola de violencia se desató en el poblado de Gámbara la madrugada del 10 de diciembre con una serie de balaceras, entre las cuales tres personas dos hombres y una mujer, fueron asesinadas.

Dos de las víctimas fueron encontradas acribilladas a un costado la carretera libre Cuatro Caminos - Cupuán del Río, mientras que la tercera fue ubicada dentro de un domicilio en la Calle Juan Aldama, de acuerdo con el reporte oficial.

Ante la situación, elementos de las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOIS) fueron desplegados este lunes para realizar inspecciones de seguridad, pero fueron sorprendidos a balazos.

"Los efectivos repelieron el ataque y resultado de ello un presunto agresor murió", informó la Base de Operaciones en un comunicado.

Sin embargo, un militar que fue alcanzado por las balas murió mientras recibía atención médica.

De acuerdo con reportes extraoficiales, la violencia estaría asociada a una ofensiva que inició el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado en Múgica por Feliciano Ledezma Ramírez, alias "Chano Limones", contra el Cártel de Zicuirán, operado por Miguel Ángel Gallegos Godoy, "El Migueladas".

En un audio difundido en redes sociales se anunció una "limpia" en Múgica.

"Vamos con el objetivo de sacar toda la lacra del Migueladas, ustedes lo saben", advierte una voz, presuntamente de Ledezma Ramírez.

En la grabación apunta que antes de lo sucedido el fin de semana y hoy, buscó a los colaboradores de "Migueladas" para que se "alinearan", pero se negaron.

"Allí están las consecuencias", sentencia.

El día de ayer también se registraron bloqueos y quema de vehículos en las carreteras que comunican a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan y Villamar, en la Región de la Ciénega, en los límites de Michoacán con Jalisco.

De acuerdo con reportes, presuntos transportistas y pobladores, algunos encapuchados, fueron quienes llevaron a cabo estas acciones azuzados por supuestos integrantes del CJNG para evitar el tránsito de fuerzas federales.

"No los queremos, no los queremos, fuera, el pueblo está tranquilo, vienen a hacer su desmadre", les gritaron los pobladores a elementos de la Guardia Nacional y Ejército.

En conferencia de prensa, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue cuestionado sobre la ola de violencia en Múgica, la Ciénega y en Morelia, donde tres personas fueron asesinadas y uno resultó herido.

"Bueno, son tres temas distintos totalmente. No es lo mismo en las tres regiones", respondió.

El Mandatario indicó que lo ocurrido en Morelia estaba relacionado con el narcotráfico, y se limitó a informar sobre el despliegue en Gámbara.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion