0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presión a los 6 países que dejan de financiar la agencia de la ONU para refugiados palestinos

Una mujer porta su equipaje en Jan Yunís.
Continúan las repercusiones de la decisión que han tomado seis países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Italia y Australia)
domingo, 28 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Teherán/El Cairo/Naciones Unidas, 28 ene (EFE).- Continúan las repercusiones de la decisión que han tomado seis países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Italia y Australia) de suspender la financiación que dan a la agencia de Naciones Unidas para ayudar a los refugiados palestinos.

Irán pide que cancelen el soporte militar a Israel y la Liga Árabe exige una reconsideración.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también se ha pronunciado, en su caso a través de un llamamiento para garantizar las actividades de la agencia, la UNRWA, en sus siglas en inglés, mientras se dilucida con una investigación interna si 12 de sus integrantes colaboraron en el ataque que Hamás lanzó sobre territorio israelí el 7 de octubre del año pasado.

“Los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias”, afirmó a la vez que recordaba que hay “decenas de miles de personas (unos 30.000)” que trabajan para esa agencia y que no deben ser penalizados.

“No” a la ayuda militar a Israel

Irán sostuvo este domingo que los países occidentales deberían suspender su ayuda armamentística a Israel en lugar de suspender la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Así se expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado. Añadió que el corte de financiación por parte de Estados Unidos, Canadá, Italia y Australia, entre otros, implica aceptar “las alegaciones de un régimen criminal”, en referencia a Israel.

“Presionar y restringir las actividades humanitarias de la UNRWA o prevenir el envío de ayuda humanitaria a personas que hacen frente a unas dificiles condiciones de guerra y la amenaza de un genocidio es una declaración de confianza en la narrativa de un criminal de guerra acusado de genocidio”, aseguró Kananí.

Que se retracten

La Liga Árabe, por su parte, solicitó que se retracten los países que anunciaron el cese de su financiación y reconsideren su posición por el riesgo que representa para los millones de personas dependientes de la ayuda humanitaria que brinda en la Franja de Gaza.

En un comunicado al fin de una sesión a nivel de delegados permanentes en El Cairo, el organismo panárabe destacó que financiar a la UNRWA es “una responsabilidad legítima y responsable de la comunidad internacional”.

Tras estas consideraciones, la Liga Árabe, compuesta por 22 países, condenó las “campañas sistemáticas israelíes para perjudicar a la UNRWA, incluida la incitación a atacarla”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias