Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debe Sedena indemnizar a familiares de Blake Mora

De acuerdo con magistrada, la actividad irregular de la Sedena, que amerita responsabilidad patrimonial, quedó demostrada con el reporte final sobre el accidente. Crédito: Especial
Sedena deberá indemnizar a deudos de Francisco Blake Mora, titular de Segob con Calderón que murió en accidente de helicóptero en 2011.
jueves, 8 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VÍCTOR FUENTESReforma

Cd. de México (08 febrero 2024)

Un tribunal federal condenó ayer a la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) a indemnizar a los deudos de José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación durante la Administración de Presidente Felipe Calderón, por el a ccidente de helicóptero en el que murió en noviembre de 2011.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró fundada una reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado, la cual fue presentada por la familia de Blake.

El TFJA anuló una resolución dictada en mayo de 2020 por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, que rechazó la reclamación.

Durante la sesión del tribunal, la magistrada Luz María Anaya, quien presentó el proyecto, y sus colegas que intervinieron se abstuvieron de mencionar el monto que se deberá pagar por daño moral, que es la parte sustancial de la condena. El magistrado Julián Olivas dijo que los deudos de Blake ya habían recibido una indemnización y que debía descontarse esta cantidad al pago de daño moral.

Pero la magistrada Zulema Mosri aclaró que esta monto fue por el seguro de vida que tenía el funcionario, sin que afecte el pago de daños de otro tipo por la responsabilidad patrimonial.

El otro pago incluido en la sentencia, por gastos funerarios, será de sólo 60 días de salario mínimo vigente en 2011, equivalente a 3 mil 589 pesos, pero en un monto actualizado hasta la fecha del pago con base en reglas del Código Fiscal de la Federación.

La Sedena puede impugnar esta sentencia mediante revisión ante un tribunal colegiado de circuito, aunque con pocas posibilidades de ganar el litigio.

Anaya explicó que la actividad irregular de la Sedena, que amerita responsabilidad patrimonial, quedó demostrada con el reporte final sobre el accidente del 11 de noviembre de 2011.

Ese reporte, presentado un año después de los hechos, atribuyó la tragedia a errores del piloto, que cambió la ruta originalmente autorizada para el vuelo entre el Campo Marte y Cuernavaca. Junto con Blake viajaban el subsecretario Felipe Zamora y otros funcionarios. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias