Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registran 95 incendios forestales activos

Oaxaca y Veracruz son las entidades con mayor número de áreas dañadas. Crédito: Especial
De un día a otro, el número de incendios forestales activos en el País creció casi un 70 por ciento, al pasar de 58 a 95.
martes, 26 de marzo de 2024
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 marzo 2024)

De un día a otro, el número de incendios forestales activos en el País creció casi un 70 por ciento, al pasar de 58 a 95.

Según el Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, ayer había 58 incendios forestales activos y mil 421 hectáreas afectadas.

En tanto que hoy se registran 95 incendios forestales y hay 3 mil 49 hectáreas afectadas.

Según el reporte diario, Oaxaca y Veracruz son las entidades con mayor número de áreas dañadas por los siniestros, con mil 100 hectáreas y 890, respectivamente.

Sin embargo, el mayor número de combatientes que se encuentra atendiendo los incendios forestales se concentra en el Estado de México, con mil 238 elementos.

Desde principios de marzo, hay una tendencia a la alza de los incendios forestales.

Del 8 al 21 de marzo, crecieron un 66 por ciento, al pasar de 400 al 8 de marzo, a 667 al 21 de marzo en 23 entidades del País, de acuerdo con el reporte semanal de incendios.

A la fecha se han visto afectadas 22 mil 246.84 hectáreas y en un 33 por ciento la causa ha sido intencional.

De acuerdo con el último reporte semanal, los estados con el mayor número de incendios con: Estado de México, con 203; Tlaxcala, 63; Veracruz, 61; Morelos, 61; Chiapas, 50; Durango, 48; Michoacán, 28; Oaxaca, 26; Puebla, 25; Hidalgo, 25, y Jalisco, 20.

REFORMA publicó que ayer pobladores del municipio de Nogales, en Veracruz, tuvieron que escapar del incendio forestal que está fuera de control desde la noche del domingo en esa zona de las Altas Montañas.

Videos difundidos en redes mostraron que las llamas amenazan los sitios donde se encuentran las casas de los pobladores y alcanzan varios metros de altura.

"Necesitamos apoyo, necesitamos herramienta", se escucha decir a un brigadista en un video mientras las llamas se acercan a viviendas de la comunidad de Palo Verde.

Por la mañana, el Gobernador morenista Cuitláhuac García aseguró que no había ninguna localidad con viviendas afectadas por los seis incendios activos que se registraban en la entidad.

Además, afirmó que se contaban con los recursos necesarios para hacerle frente a la situación.

"Tenemos voluntarios y personal operativo, más de 500 elementos, personas; estamos con los recursos necesarios", dijo.

Sin embargo, en la comunidad de Balastrera, también en Nogales, se reportaron daños en varias viviendas, así como la muerte de algunas vacas.

Los incendios son difíciles de controlar debido al fenómeno conocido como surada, que es viento proveniente del sur y sureste.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion