0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrestan a 463 en EU por tráfico de armas

El Embajador Salazar destacó el uso del sistema eTrace para el rastreo de armas. Crédito: Especial
Autoridades de Estados Unidos realizaron el año pasado 463 arrestos de personas presuntamente vinculadas al tráfico de armas de ese país hacia México, informó el Embajador Ken Salazar
jueves, 4 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rolando HerreraReforma

Cd. de México (04 abril 2024)

Autoridades de Estados Unidos realizaron el año pasado 463 arrestos de personas presuntamente vinculadas al tráfico de armas de ese país hacia México , informó el Embajador Ken Salazar .

El diplomático estadounidense dijo que las detenciones fueron fruto de la cooperación existente entre los dos países, los cuales crearon una unidad de investigación en la que participan elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su siglas en inglés).

"Autoridades estadounidenses iniciaron 655 casos de investigación con 463 arrestos gracias al intercambio de información que se genera a través de eTrace y otros mecanismos de cooperación", afirmó.

El sistema eTrace permite identificar las armas a través de su número de serie y ver cuál ha sido la ruta que siguieron desde que fueron fabricadas o importadas a Estados Unidos hasta que son adquirida por minoristas en las distintas tiendas existentes en el país vecino. El año pasado, agregó Salazar, el Gobierno de México registró más de 28 mil armas en esa plataforma, contribuyendo a la vinculación de estas armas con los traficantes.

"El sistema eTrace es una herramienta extraordinaria, ya que nos permite rastrear las armas y el camino que recorrieron para desarticular las operaciones de los grupos criminales. Hasta la fecha, 22 estados en México y la FGR (Fiscalía General de la República) tienen acceso al sistema eTrace y está previsto que los últimos 10 estados recibirán acceso antes de 2026, para así cubrir los 32 estados", detalló.

La unidad de investigación con agente de ambos países, destacó Salazar, es única en el mundo y es resultado de los acuerdos adoptados dentro del del Marco Bicentenario sobre Seguridad.

"Trabajamos juntos como socios para aumentar las investigaciones y arrestos vinculados al tráfico de armas para romper estas redes", enfatizó. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion