0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pronostican intensa temporada de huracanes

La temporada de ciclones de este año en el Atlántico podría ser una de las más activas en tres décadas. Crédito: Especial
- Este año se prevé la formación de 23 ciclones tropicales, 11 de los cuales se convertirán en huracanes, con 5 que alcanzarán categoría 3
sábado, 6 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Con las presas de Nuevo León y del noreste del País agonizando por la prolongada sequía y en espera de un fenómeno extraordinario que las llene, la Universidad Estatal de Colorado (CDU) pronostica para este año una de las temporadas de huracanes más activas en tres décadas para el Océano Atlántico.

La CDU prevé la formación de 23 ciclones tropicales con nombre en la costa atlántica -que abarca el Golfo de México-, un 65 por ciento más al promedio del periodo 1990-2020, que es de 14.4.

Aunque en años previos también se han pronosticado una gran cantidad de meteoros, lo que finalmente no se concretó, el pronóstico de la CDU remarca que hay una confianza superior a lo normal para una perspectiva de principios de abril.

Durante la temporada, que inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se espera que al menos 11 ciclones se conviertan en huracanes, mientras que el promedio en ese lapso fue de siete.

De los huracanes para este año, cinco alcanzarían la categoría 3 o más en la escala SaffirSimpson, que se teme tengan una mayor potencia destructiva.

"Anticipamos que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico del 2024 será extremadamente activa", señala el pronóstico del área de Investigación sobre Meteorología Tropical de la CDU, publicado el pasado jueves.

"Es probable que las condiciones actuales de El Niño (fenómeno climático) pasen a condiciones de La Niña este verano/otoño", explicó, "lo que dará lugar a condiciones de cizalladura (variación de la velocidad o dirección en una corta distancia) del viento favorables a los huracanes.

"Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico oriental y central se encuentran actualmente en niveles cálidos récord y se prevé que se mantendrán muy por encima del promedio durante la próxima temporada de huracanes".

Anticipa, además, una probabilidad muy superior a la media de que se produzcan importantes huracanes tocando tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe.

Asimismo pronostica una mayor cantidad de días con meteoros en el Pacífico.

La Universidad prevé 115 días de ciclones tropicales en el Atlántico durante este año, mientras que el promedio para el periodo 1991-2020 fue de 69.4 días.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion