0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van 33 crímenes políticos en 2024

La ejecución de Gisela Gaytán, en Celaya, Guanajuato, alertó sobre los protocolos de seguridad en los comicios locales. Foto Archivo
- Un informe contabiliza la ejecución de políticos en lo que va del 2024; AMLO ofreció apoyo federal si lo solicitan gobernadores
sábado, 6 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Un total de 33 políticos, 20 aspirantes a un cargo de elección popular y 13 personas relacionadas con los comicios, han sido asesinados en lo que va de 2024, reveló un estudio de la agrupación Laboratorio Electoral.

El informe, presentado esta misma semana, incluye el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato.

La Secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que la cifra de aspirantes a cargos de elección asesinados es de 15, sin precisar si sólo consideran a quienes ya eran candidatos.

El informe de Laboratorio Electoral, sin embargo, destaca que el actual proceso electoral se encamina para superar la cifra de aspirantes asesinados con respecto a los procesos federales de 2018, con 24 casos, y 2021, con 30 casos.

"Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante", plantea el informe.

Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

"En Michoacán y Guerrero ha habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales", anticipa el reporte.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez indicó que hasta el 1 de abril existían 198 solicitudes de protección, de las cuales 86 han sido atendidas.

Aseguró que los aspirantes asesinados en el proceso electoral sumaban 15 sin precisar si únicamente considera a quienes ya contaban con la candidatura a un puesto de elección popular.

"Hacemos un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes", dijo la funcionaria.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó esta postura y dijo que las autoridades federales están dispuestas a cuidar a candidatos a cargos locales de elección popular si lo solicitan los gobernadores de los estados.

Advirtió que para que las fuerzas federales realicen esa labor, las entidades federativas deberán reconocer que no pueden cumplir con esa responsabilidad.

"Donde lo soliciten los partidos, nosotros ayudaríamos, apoyaríamos. Es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo, proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general.

"Donde los estados nos digan, por ejemplo, que no pueden o que no tienen los elementos, o nos lo soliciten los partidos o el Instituto Electoral, porque ese es el mecanismo establecido: los partidos lo solicitan al Instituto Electoral y (éste) nos pide a nosotros y a los estados.

Entonces, por el mecanismo que está establecido, que nadie quede sin protección", indicó el Mandatario.

Incluso, indicó, si el Gobierno de Guanajuato lo solicita, también ahí se apoyará. Insistió en que la seguridad de los candidatos es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno.

Tras las quejas de la Gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, López Obrador pidió que los estados ayuden a garantizar la seguridad.

"Ojalá y las autoridades locales ayuden, porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos, es de las más grandes, si no es que la más grande en la historia del País.

Se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan", señaló.

"Se busca que esté a cargo de los gobiernos estatales la decisión sobre en dónde sí pueden ser las Policías municipales, en dónde tienen que ser Policías estatales, ellos saben.

Lo importante es que sí se proteja a quien lo solicite, lo necesite, quien lo acepte también".

A través de su canal de WhatsApp, el Presidente difundió un mensaje en el que señaló que los ciudadanos quieren democracia, no violencia.

"El proceso electoral se llevará a cabo con urbanidad política y respeto. Llamamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la seguridad de las y los candidatos.

El pueblo desea democracia, no agresiones ni violencia", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion