Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atraviesa eclipse solar por México

Aspecto de los visitantes a las Islas de la UNAM. Crédito: Reforma
Luego de casi 33 años, un eclipse total de Sol volvió a apreciarse desde el territorio nacional para asombro y disfrute de todos los que, de una u otra forma, lo puedan observar
lunes, 8 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Israel Sánchez, Francisco Betancourt y Daniel Santiago

Reforma

Cd. de México (08 abril 2024) .-11:02 (Actualización: 12:00 hrs)

Luego de casi 33 años, un eclipse total de Sol volvió a apreciarse desde el territorio nacional para asombro y disfrute de todos los que, de una u otra forma, lo puedan observar.

"¡Que se oscurezca!", es el deseo de Michelle Alvarado, vecina de El Carmen, al observar el eclipse total de Sol al iniciar el fenómeno celeste.

La joven acudió con un amigo a la Macroplaza para ver el ocultamiento solar por la Luna, pensando que aquí venderían lentes especiales para ver el evento astronómico.

Tuvo la suerte, sin embargo, de que una turista, Mariana Duelas, de Querétaro, les obsequiara unos.

"Vine a Monterrey porque me gusta su comida, la gente es amable y me siento protegida.

Y también a ver el eclipse", dice la queretana. "Compré una cajita con varios lentes y los regalo aquí. Me emociona estar aquí viendo el eclipse".

En la Macroplaza y en Morelos, el ambiente es el cotidiano, aunque si se observan grupos de personas, sobre todo jóvenes, esperando el punto máximo del eclipse.

En la explanada de Rectoría de la UANL, cientos de personas acudieron para observar el eclipse total de Sol.

La universidad instaló una decena de telescopios para observar el fenómeno que ha causado expectación por su relevancia y unicidad, pues no se verá uno igual en el País hasta 2052.

En la explanada se encuentran no sólo estudiantes y maestros, también familias con hijos pequeños que no quieren perderse la observación.

El evento es apoyado principalmente por la Facultad de Físico Matemáticas, y por los clubes de astronomía universitarios.
"Me emociona mucho estar en este evento que estaba anunciado antes de que yo naciera", dijo Adrián, un estudiante que llevó su propio telescopio para compartir con otros estudiantes y visitantes.

Se espera que durante lo que dure el Eclipse un millar de personas realicen su observación a través de los diferentes aparatos ópticos.

La Universidad también apoya en la realización de máscaras con filtros especiales para ser testigos del fenómeno astronómico.

El eclipse solar impactó desde temprano en el tráfico de la Ciudad, que lució con menos congestionamientos de los que usualmente se presentan en el primer día de actividades tras el receso vacacional.

El ausentismo de alumnos en los planteles escolares por el eclipse se reflejó en una disminución de los embotellamientos en avenidas principales.

Avenidas como Churubusco, Los Ángeles, Romulo Garza y Nogalar registraron menos tráfico de lo habitual, al igual que Morones Prieto, por ejemplo, durante la hora pico de la mañana.

Constitución, en cambio, mantuvo los congestionamientos a causa de los cierres por las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro, y por la obra de reconstrucción de una gaza en Bonifacio Salinas.

Poco antes de las 11:00 horas y del inicio del eclipse, el tráfico en la Ciudad empezó a disminuir todavía más.

Para las regiones donde el eclipse será parcial, como es el caso de Monterrey, donde el cielo se oscurecerá en un 95 por ciento, habrá que observarlo a través de alguno de los métodos directos o indirectos recomendados por científicos para evitar daños oculares.

Quienes lo atestigüen desde la capital mexicana, como el nutrido grupo que se da cita en el "Picnic bajo la sombra" en Ciudad Universitaria, o los que desfilan por el Planetario Luis Enrique Erro del IPN, el esperado fenómeno causado por la alineación del Sol, la Luna y la Tierra a lo largo de una línea recta se apreciará únicamente de manera parcial.

Es decir, desde esta perspectiva, el satélite natural de la Tierra alcanzará a cubrir arriba del 70 por ciento del disco solar, y el día no oscurecerá totalmente.

Los numerosos observadores podrán ir siguiendo a través de lentillas especiales, telescopios con filtro solar, cajas oscuras de elaboración casera o desde la sombra que se proyecta bajo el follaje de los árboles, el tránsito lunar que en el imaginario de varias culturas mesoamericanas parecía como si el Sol fuera devorado.

En las regiones del norte del País por donde cruzará la sombra de la Luna cubriendo al 100 por ciento la superficie aparente del Sol -lo cual es posible ya que, aunque el satélite natural es 400 veces más pequeño que la estrella, se encuentra 400 veces más cerca de la Tierra, y entonces ambos aparentan tener el mismo tamaño angular- el espectáculo es mayor.

Además de algunos fenómenos ópticos como las Perlas de Baily o el Anillo de diamante, producidos por la luz que todavía alcanza a filtrarse hasta la Tierra conforme la Luna -llena de valles y cañones- va cubriendo al Sol, el principal atractivo del disco solar completamente bloqueado es la posibilidad de contemplar a simple vista la corona solar, la parte más externa de la atmósfera de dicho astro.

"Es un espectáculo muy bonito; se forma como una especie de aura alrededor del Sol", adelantó a REFORMA Xóchitl Blanco, especialista en física heliosférica e investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

"Pero siempre y cuando estemos en la zona de totalidad".

Tal es el caso del puerto de Mazatlán, por donde entra el eclipse al territorio nacional hacia las 9:51 horas, y la fase máxima se observa a las 11:09, misma que dura 4 minutos con 20 segundos.

Es durante ese breve lapso de totalidad el único momento en el que es posible mirar el fenómeno de frente sin riesgo alguno para la visión.

Para todos los observadores fuera de la llamada franja de totalidad, que se extiende por Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, en todo momento es necesario asomarse a través de los múltiples métodos directos e indirectos que resultan seguros, y que ya desde el eclipse solar anular del 14 de octubre pasado, también visible desde México, se han difundido masivamente.

El siguiente eclipse total de Sol que pueda verse desde el territorio nacional ocurrirá hasta dentro de 28 años, el 30 de marzo de 2052.

Y por ello el exhorto general de las universidades, académicos y grupos de divulgación a no perderse el evento de hoy, que seguirá siendo visible hasta poco después de las 13:30 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias