0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ni Pinochet se atrevió a tanto, dice AMLO sobre Ecuador

Tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la Embajada mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ni Pinochet se había atrevido a eso.
lunes, 8 de abril de 2024
Por: Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia /* Reforma

Mazatlán, México (08 abril 2024)

Tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la Embajada mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ni Pinochet se había atrevido a eso.

El Mandatario federal agradeció las muestras de solidaridad con México.

"Primero, agradecer mucho a los presidentes, jefes de Estado, a los diplomáticos de las Cancillerías de todos los países, muchas gracias de todo corazón, México está muy agradecido del comportamiento de la comunidad internacional de las naciones, han sido muy generosos, muy fraternos, muy solidarios, unos con más empuje, énfasis, otros con apego estricto a lo que establece la legalidad y otros a su manera", destacó AMLO.

"Pero la mayoría apoyando a México porque fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales, fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso".

En tanto, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que enviarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta sobre el ingreso de fuerzas policiales ecuatorianas a la Embajada de México en Quito.

Durante la mañanera en Mazatlán, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Canciller adelantó que tomarán tres acciones.

"Vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que ya se está preparando ahora", planteó.

"Vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que son 33, excepto Ecuador".

"Vamos a enviar una carta al Secretario General de las Naciones Unidas para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General".

Bárcena repasó las decisiones que tomó el Gobierno mexicano tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas para llevarse al ex Vicepresidente Jorge Glas.

"Una vez que ocurre este lamentabilísimo incidente, el Presidente nos dio instrucciones de romper relaciones diplomáticas con Ecuador y lo que hizo México fue:

"Condenamos pública y enérgicamente la violación de la inmunidad y el ingreso ilegal de las fuerzas de orden ecuatorianos a la Embajada y la agresión física al personal", agregó la Canciller.

"Anunciamos el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la salida del personal mexicano.

"Se solicitó a las autoridades las garantías para el abandono del personal".

"Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional".

Aseguró que no existe ninguna justificación para que las fuerzas policiacas de Ecuador irrumpieran en la sede diplomática mexicana.

"No existe ninguna justificación para que las fuerzas de Policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador, ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias