0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Biden subraya que el apoyo de EE.UU. a Israel frente a Irán es “férreo”

El presidente de EE.UU., Joe Biden
El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es “férreo”.
domingo, 14 de abril de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 14 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente a Irán es “férreo”.

El mandatario acompañó su mensaje en X de una foto del encuentro en la sala de crisis de la Casa Blanca, conocida como ‘Situation Room’, en la que está junto al secretario de Estado, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, entre otros.

Tanto a Biden como a Blinken, que aparecen de frente, se les ve con semblante serio, de traje pero sin corbata.

El equipo de Seguridad Nacional, reunido de emergencia este sábado por la tarde, incluyó también al director de la CIA, Bill Burns; al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros, según había informado previamente la Casa Blanca.

Biden tenía previsto pasar el fin de semana en su residencia de la playa en Delaware pero regresó de improviso justo antes de que se confirmara el ataque iraní sobre Israel.

Esa ofensiva se produce en represalia a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

Biden garantiza a Netanyahu su apoyo

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantiza al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su apoyo frente a Irán. Aseguró que las fuerzas estadounidenses han contribuido a frenar ese ataque y avanzó que convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática.

El comunicado presidencial asegura que Estados Unidos ayudó a Israel esta noche a “derribar casi todos los drones y misiles entrantes” lanzados por Irán o sus milicias aliadas en la región, que el Ministerio de Defensa israelí cuantificó en algo más de 200.

Desde la Presidencia estadounidense se había reafirmado en los últimos días y este mismo sábado el respaldo estadounidense, pero esta llamada telefónica ofreció al mandatario demócrata la oportunidad de comunicárselo directamente a Netanyahu el mismo día en que Irán cumplió su amenaza.

Biden apuntó que bajo sus instrucciones, y para apoyar la defensa de Israel, la semana pasada el Ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región.

Una respuesta del G7

El mandatario condenó el ataque iraní “con la mayor firmeza posible”. Recordó que se originó, no solo en Irán, sino también en Yemén, Siria e Irak, donde operan milicias aliadas de Teherán.

Este domingo, según avanzó Biden, Estados Unidos convocará al resto de líderes del G7 “para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.

Biden añadió que aunque Estados Unidos no ha registrado este sábado ataques contra sus fuerzas o instalaciones, se mantendrá vigilante al respecto y no dudará en “tomar los pasos necesarios” para proteger a su gente.

EE.UU. mantiene sus tropas en alerta

El Pentágono informó que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados tras interceptar “decenas de misiles y drones dirigidos a Israel” lanzados por Irán y sus milicias aliadas.

“Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio este abril 13 interceptaron decenas de misiles y drones dirigidos a Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemén.

Nuestras fuerzas se mantienen desplegadas para proteger a las tropas estadounidenses y a nuestros aliados en la región, proveer apoyo a la defensa israelí y promover la estabilidad regional”, aseguró en un comunicado el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

“Mi equipo se pondrá en contacto con sus homólogos de toda la región y nos mantendremos en estrecho contacto con los dirigentes de Israel”, apuntó.

El jefe del Pentágono condenó “los ataques sin precedentes e irresponsables” de Irán y sus aliados, y les pidió detener cualquier plan de nuevos ataques y reducir la escalada de la tensión con Israel.

“No buscamos el conflicto con Irán, pero no vamos a dudar en actuar para proteger a nuestras fuerzas y en apoyo de la defensa de Israel”, indicó Austin.

Trump reacciona al ataque de Irán a Israel

El expresidente estadounidense y precandidato electoral Donald Trump (2017-2021) mostró el apoyo del país a Israel. Consideró que el ataque de Irán no se habría producido de haber estado él en la Casa Blanca.

“¡ESTADOS UNIDOS APOYA ISRAEL!”, dijo en su red social, Truth Social.

El exmandatario republicano añadió en otro mensaje en esa misma cuenta que “nunca se debería haber permitido que tuviera lugar el ataque”.

Enfatizó que ese “NUNCA” es lo que habría ocurrido si él fuera presidente.

En un mitin posterior en Schnecksville, Pennsylvania, refirió que la población israelí está siendo atacada porque Estados Unidos ha sido muy débil.

“La debilidad que hemos tenido es increíble y no habría sido así si nosotros estuviéramos al mando”, aseguró.

Trump, que también ha acusado a Irak de apoyar a Irán, apuntó que si gana las elecciones del próximo noviembre recuperará la fortaleza de Estados Unidos tanto a nivel nacional como internacional.

El apoyo de Trump

En su opinión, EE.UU. era un país respetado cuando él estaba al frente. “Ahora se nos ve como un chiste. Pero no va a ser así por mucho tiempo, creedme, no va a ser así por mucho tiempo”, dijo a los seguidores asistentes al mitin, en alusión a una eventual victoria en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

El público de incondicionales de Trump llamó “genocida” al presidente estadounidense, Joe Biden, a lo que Trump respondió: “¡No están equivocados!”.

El firme apoyo de Trump a Israel contrasta con las críticas hacia Tel Aviv que expresó recientemente, cuando dijo que Israel estaba “perdiendo la guerra de la comunicación pública” y agregó que no estaba seguro de que le gustara la manera en la que Israel estaba actuando frente a Hamás.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion