0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México logra récord

México logra 50 medallas de oro en los Juegos Panamericanos, supera por 13 preseas la marca histórica de 2007
lunes, 21 de noviembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guadalajara, méxico La catedral tapatía fue el escenario perfecto para hacer historia. Con el 1-2-3 conseguido ayer por los maratonistas, México cerró una memorable participación en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Aarón Gordián, Saúl Mendoza y Alfonso Zaragoza sellaron la cosecha tricolor. En total se acumularon 50 de oro, 60 de plata y 55 de bronce; una actuación muy superior a la de Río de Janeiro 2007, cuando se lograron 37 áureas.

El esfuerzo les valió a los atletas tricolores ubicarse en el tercer lugar del medallero, con apenas una menos de oro que Estados Unidos. El primer lugar fue para Brasil, inalcanzable, con 81.

“Había pensado en el retiro, pero con este resultado quizá me dé una nueva oportunidad. Analizando los Juegos, puedo decir que México demostró que puede organizar competencias de nivel internacional.

Lo mejor de todo fue el público que fue un gran anfitrión al apoyar a los deportistas, fueran de nuestro país o no”, dijo Gordián, de 47 años.

Fueron la natación y el atletismo los principales proveedores de preseas en los ocho días de competencias en la capital tapatía. En el centro acuático se escuchó 20 veces el Himno Nacional Mexicano y se celebraron 21 platas y 19 bronces.

Nombres como el de Vianney Trejo y Patricia Valle quedaron guardados en la memoria colectiva, al no subir una, sino varias veces a lo más alto del podio.

No menos espectacular fue la actuación de los deportistas anfitriones en el estadio de atletismo, donde las gargantas estallaron desde el primer día de competencias.

Fueron 20 ocasiones en las que un mexicano se coronó campeón continental, 30 subcampeones y 30 terceros lugares. Protagonistas fueron Gordián, Mauro de Jesús y María de los Ángeles Ortiz con un nuevo récord mundial, entre otros.

Del total de medallas áureas para México, 28 fueron alcanzadas por mujeres y 22 por los deportistas hombres. Cerrado el telón de los “Juegos de la Inclusión”, el balance fue positivo para los tapatíos.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Paralímpico de las Américas (APC) denominaron a la justa organizada por Guadalajara como la mejor de la historia, con una calidad de organización similar a los Paralímpicos.

“Hay que seguir este legado, trabajar con niños, jóvenes, capacitar el recurso humano, apoyar a nuestros atletas y facilitar los procesos para que potencien sus cualidades, es decir, un apoyo en igualdad de condiciones con relación al deporte olímpico”, dijo Octavio Lodoño, titular del APC.

Ivar Sisniega, director de Operación y Deportes del Comité Organizador, agradeció el apoyo de todos los sectores involucrados. “Los Juegos fueron un trabajo en equipo, sin una verdadera unión hubiera sido muy complicado realizar todas las adecuaciones para las personas con discapacidad en la ciudad y la Villa”.

Al igual que en los Juegos convencionales, los seleccionados cumplieron. Ya sea en el tatami, la pista o la cancha, los atletas se encargaron de que una vez más, México se sintiera orgulloso. (Agencia/El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias