+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿PRODUCTOS MILAGROSOS?, ¡En la lista negra...!

Imagen Siguiente
MILES de productos milagrosos se venden libremente en farmacias, tiendas naturistas y establecimientos esotéricos.
* Son llamados así porque involucran todo tipo de componentes naturales que supuestamente tienen efectos increíbles en el cuerpo humano
lunes, 5 de diciembre de 2011
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL TOP 13... La misma dependencia dio a conocer una lista de productos milagrosos para que los consumidores tengan precaución y eviten, en lo posible, caer en la publicidad engañosa que los rodea:

1.- Prostamax

2.- Prostaliv

3.- Malunggay

4.- Chardon de Marie

5.- Rejuvital

6.- Cold Heat Extreme

7.- Purifhígado

8.- Monsage

9.- Skiny Shot

10.- Paussance

11.- P-SO Exacto

12.- Hongo Charakini

13.- Pilz Hongo Michoacano

Pero aparte de estos trece productos, miles más abundan en los anaqueles de las farmacias, tiendas naturistas, centros de sanación y establecimientos esotéricos.

Todos los días, en horario estelar y en cadena nacional, un popular programa de televisión que explota el morbo y el dolor ajeno, publicita y recomienda un producto que promete curar todas las enfermedades habidas y por haber: More Life.

Ese, como otros miles que existen en el mercado, son llamados “productos milagrosos”, porque involucran todo tipo de componentes naturales que supuestamente tienen efectos increíbles en el cuerpo humano.

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios desplegó una campaña donde se recomienda a las personas enfermas que no consuman este tipo de productos, ya que en su mayoría son fraudulentos.

Por el contrario, la COFEPRIS reitera que la persona enferma debe acudir a las instituciones de salud para una valoración médica y seguir el tratamiento que se indique.

Especialistas advierten que el consumo de productos no indicados por el médico pueden enmascarar los síntomas de una enfermedad grave, y por consecuencia, hacer que los tratamientos médicos sean poco efectivos o inútiles, cuando el padecimiento ya está muy avanzado.

Pero, ¿qué prometen estos productos y porqué no son efectivos para aliviar enfermedades? En el caso de Prostaliv y Prostamax, los beneficios de tomarlos incluyen: -Inhibición de la producción de DHT (Dihidrotestosterona).

-Previene el crecimiento de la próstata. -Combate síntomas de HBP como: ganas de orinar frecuentemente, dificultades para expulsar la orina, sensación de quedarse lleno después de orinar, entre otros.

-Actúan como antibióticos naturales. -Mejoran la circulación y la micción. -Son analgésicos y antiespasmolíticos.

-Evitan el sangrado por la orina. -Ayudan a reducir la inflamación. En un blog llamado papaesceptico.com, dedicado a refutar todo tipo de charlatanerías, se dice con respecto al producto milagroso Prostamax: “Desde que lo vi pensé que era un fraude y a medida que más veía el anuncio más me crecía la próstata.

Vi a esas dos personas platicando, una de ellas conductora de tele, Rocío Sánchez Azuana y un disque “doctor, platicaban de cómo es posible que un producto “natural” te pueda aliviar problemas de próstata, por lo que me dispuse a saber más del tema, sorpresa para mí, entre más averiguar de esto más mentiras encontré, también encontré otras verdades… indagando más por la red pude encontrar otro pseudo medicamento llamado Prostaliv y 28-po Próstata Xanax, todo esto se vende en México, que son los mismos, pero con otros nombres y me decidí averiguar de estos productos, y ¡vaya sorpresa que me llevé!” México es considerado como el paraíso de los productos milagrosos, por la gran oferta y sobre todo, la gran demanda de los mismos.

Las “recomendaciones de la comadre” suelen conducir más rápido a un consultorio médico serio, que no tomar ningún medicamento.

Según médicos generales y especialistas, los componentes de los compuestos naturistas publicitados en la televisión o en las revistas pueden provocar desde reacciones alérgicas, hasta problemas renales e incluso, cardíacos.

Malunggay, uno de los productos de la lista negra de COEPRIS, procedente del árbol de la Moringa, es promocionado en la página web del producto como un suplemento vitamínico: “Las hojas del árbol de moringa, conocido como Malunggay aportan proteínas, vitaminas, aminoácidos, potasio y calcio, convirtiéndolo en un efectivo combatiente de más de 300 enfermedades.

Existen evidencias científicas (no las muestra) en todo el mundo sobre las propiedades curativas de Malunggay. Periódicos, libros y diversas publicaciones se refieren al árbol de Moringa como “el árbol de la vida”.

En cantidades comparables gramo por gramo, Malunggay, del árbol de moringa posee siete veces más vitamina C que las naranjas, tres veces más hierro que las espinacas, cuatro veces más calcio que la leche y tres veces más potasio que los plátanos”.

Y sin embargo, la Secretaría de Salud, por medio de la COFEPRIS, mantiene la indicación a sus inspectores para que saquen del mercado cualquier lote de Malunggay que se detecte en los anaqueles.

Otro producto milagroso, que se publicita también en medios nacionales, es Chardon de Marie. “La sustancia activa de Chardon de Marie es la Silimarina, la cual ayuda a desintoxicar la sangre y el hígado de sustancias nocivas que se toman con los alimentos, como el alcohol, sustancias contaminantes, medicamentos y hormonas que a largo plazo pueden causar mayores daños”,-se señala en su página web.

El precio del paquete sencillo es de 699 pesos o seis meses de 116.50 pesos, y el paquete doble, de 1,119 pesos o pagos de seis meses de 100.83 pesos. La Procuraduría Federal de Protección Al Consumidor advierte, mediante su portal de Internet, que los productos que contienen Silimarina son potencialmente peligrosos para la salud y deben suministrarse bajo vigilancia médica.

“Recientemente, en Internet y en algunos programas de televisión han comenzado a anunciarse los “suplementos alimenticios” Chardon de Marie y SiliMarie, que dicen contener silimarina, un compuesto con supuestos “efectos maravillosos” contra la diabetes mellitas y otros padecimientos”,-indica el informe de PROFECO.

“La silimarina se extrae de la planta llamada cardo lechoso (Silybum marianum), misma que tiene los siguientes sinónimos: cardo blanco, cardui mariae frutus, cardio mariae herba, cardume marianum, fruta de Chardon Marie, cardo para sanar, cardo de Santa María, Thisylin y Legalon, entre otros.

La silimarina es un compuesto investigado por la doctora en Farmacología Claudia Angélica Soto Peredo, del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, institución que obtuvo la patente en México y el extranjero.

Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por la diabetes mellitas se realizaron solamente en animales de experimentación.

Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas. Estos estudios deben tener base científica y se deben llevar a cabo por personal especializado, con el propósito de evitar daños colaterales y establecer la dosis y el uso correcto de esta sustancia para fines de salud pública.

Dichos estudios no se han realizado, por lo que los productos que actualmente se venden no son seguros y pueden dañar la salud de los consumidores, además de que el consumo de este tipo de productos puede provocar efectos adversos, tales como náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y/o urticaria”,-destaca.

En iguales términos está el producto llamado Monsage, promocionado por la empresa Innova. “Los franceses-se asegura en su publicidad- consumen una gran cantidad de quesos y otros alimentos con grasa, sin embargo, se mantienen más delgados y saludables de lo que se esperaría, esto debido en parte al Resveratrol que contiene el vino tinto con el que acompañan sus alimentos.

A partir de esto se han hecho muchas investigaciones encontrando que el resveratrol que se encuentra en uvas y frutos rojos, podría ser el ingrediente en el vino que tiene efectos cardioprotectores.

Asimismo, el resveratrol puede ayudar a protegernos de problemas cardiovasculares. Con Monsage, no importa el paso del tiempo”,-remata. El resveratrol, efectivamente, es una sustancia que está presente en las uvas rojas y en productos derivados, como el vino, el mosto y otros,-asegura la Wikipedia.

“El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. Los efectos del resveratrol en la esperanza de vida de muchos organismos modelos siguen en controversia, con efectos inciertos en moscas de la gruta, los gusanos nemátodos y los pescados de corta vida.

En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antiinflamatorios, baja del azúcar en la sangre y otros beneficios cardiovasculares.

La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en seres humanos. En el único ensayo positivo en humanos han sido necesarias dosis extremadamente altas (3 a 5 gramos) de resveratrol en una fórmula patentada para bajar significativamente el nivel de azúcar en la sangre.

A pesar de su difusión comercial alegando los efectos antienvejecimiento del resveratrol, no existe evidencia científica para la aplicación de estos créditos en mamíferos”,-señala la misma fuente. Monsage asegura que, finalmente, se ha encontrado la fuente de la eterna juventud, lo que constituye una falacia.

MILAGROS

A pesar de la advertencia de la Secretaría de Salud y la Procuraduría del Consumidor sobre los productos milagrosos, miles de personas los siguen comprando, y no es raro encontrarnos con alguna de ellas que afirma que sanó gracias al consumo de tal o cual artículo.

Los médicos se refieren a esa capacidad de la mente humana de sanar algunos problemas sicosomáticos, mediante un fenómeno que se llama “efecto placebo”.

El efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de los síntomas o la enfermedad,-según una definición homeopática.

De esta forma, productos como Chardon de Marie, Malunggay y Prostamax realmente estarían provocando una respuesta de la mente hacia ciertos síntomas mediante un efecto placebo, lo cual no es nada milagroso.

Armando Covarrubias, titular de la Coordinación Regional de la Comisión Contra Riesgos Sanitarios, señaló que existe la indicación de retirar o incautar cualquier presentación o lote de los trece productos arriba mencionados.

“En este año hemos recibido alrededor de seis o siete alertas de productos milagrosos. La última fue una crema que contenía mercurio, la cual se detectó a nivel nacional.

Se emitió una alerta para retirarla del mercado. La verdad, como la detectamos muy a tiempo, no se alcanzó a distribuir en grandes cantidades y nosotros aquí, no alcanzamos a incautar, aunque anduvimos en todos los lugares donde se pudo haber vendido”,-señaló.

Rigoberto Belmonte Mora, médico general egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señala que “los productos milagrosos, de entrada, no son confiables, porque muchas veces se desconoce su procedencia.

Lo único que se conoce es la mercadotecnia. Son como los productos similares, que no te alivian, pero a final de cuentas la persona recurre nuevamente al médico, que le recomienda el producto original”.

-Entonces, ¿qué riesgo corre la persona que los consume?-se le preguntó. -“Si lo toma una persona sana, probablemente no corra ningún riesgo, pero lo que puede pasar es que si lo toma en forma no controlada, puede ocasionar un riesgo.

La persona alérgica a alguno de los componentes, si lo desconoce, ahí sí se presenta un daño fuerte, principalmente hepático o de trastornos digestivos.” Víctor Aguilar Orta, Director de Salud y Grupos Vulnerables del Municipio, comentó que se trata de un problema para la salud pública, ya que no son medicamentos avalados por la Secretaría de Salud.

“Aparte, no se conoce el mecanismo de producción, qué estándares tienen, e incluso, puede ser una situación tóxica porque hay situaciones de estos fármacos milagrosos que no traen en la etiqueta lo que contienen.

Lo hemos visto en la práctica que pacientes hipertensos pueden desarrollar una situación delicada, o pacientes que pueden desarrollar enfermedades metabólicas, como el hipertiroidismo y otros padecimientos que realmente sí ponen en riesgo al paciente.

Ahora, estoy seguro que no cuentan con ningún permiso de Regulación Sanitaria ni de nada”. -¿Recuerda algún caso de personas que consumieron este tipo de productos y llegaron a su consultorio con problemas más graves que los que tenían antes? -“Es frecuente que lleguen al médico con situaciones de hipertensión, cuando eran pacientes que no padecían tal situación, o pacientes que llegan con dolores de cabeza, mareos, que van preguntando si será el medicamento el que les está provocando eso.

Haciendo la investigación correspondiente se da uno cuenta que hay sustancias que realmente el paciente no tolera”. -Y este tipo de medicamentos, ¿son efectivos contra el cáncer de próstata, por ejemplo? -“Mira, déjame decirte.

Lo que te estoy diciendo está relacionado también con medicamentos que prometen bajar de peso, que causan taquicardias y un montón de cosas a los pacientes.

En eso que me dices ya hay medicamentos avalados por la COFEPRIS, por la Secretaría de Salud que son buenos en el manejo de ciertos padecimientos, pero decir que un medicamento te puede curar el cáncer de próstata, de veras que es algo muy riesgoso”.

Recomendó a los pacientes varones mayores de 45 años que acudan al médico para hacerse la valoración del antígeno prostático de la sangre a fin de detectar a tiempo cualquier alteración.

No obstante, una vez detectado un cáncer, el manejo que se da no es por medicamento, sino, dependiendo del avance de la enfermedad, puede ser radioterapia, quimioterapia o incluso, quirúrgicamente.

Ante tanta evidencia en contra, ¿quiere seguir consumiendo medicamentos milagrosos? Vea a Rocío Sánchez Azuara, conductora de un gustado programa de televisión cómo recomienda More Life porque a ella le ha funcionado.

Los médicos aseguran que todo organismo es diferente, y lo que puede ser de beneficio para una persona, puede perjudicar seriamente a otra. Por eso la importancia de acudir a un médico certificado para recibir una valoración y seguir un tratamiento cuya efectividad está comprobada.

 

Comentarios

  • muy buenos productos
    por hector, 09/07/2019 17:05
    DesaprueboApruebo
    +0

    todos los productos naturales son muy buenos recomendados ampliamente, son mejores que los medicamentos

  • medicamento ecrlente
    por jose inez figuera, 24/11/2015 18:51
    DesaprueboApruebo
    +0

    Es muy bueno yo lo tome donde lo puedo comprar en new orlean

  • productos milagrosos
    por tito hernandez, 26/01/2015 19:40
    DesaprueboApruebo
    -1

    en conclucion¿que es recomendable?

  • 100% natural
    por MConcha, 07/01/2015 18:52
    DesaprueboApruebo
    -3

    Apenas estoy leyendo ésto, pero si de algo sirve les puedo recomendar otro producto que lo probamos y comprobamos ya en nuestra familia y yo, 100% natural y que es formidable.gracias

  • Nutrilite Productos Organicos.
    por Gerardo, 27/12/2014 18:16
    DesaprueboApruebo
    -1

    Los productos de Nutrilite son las mejor opción en cuanto a suplementos alimenticios, llevo meses usándolos y me siento muy bien, son orgánicos y son cuidados desde la semilla hasta el producto final, mas alla que yo los promuevo vean esta alternativa en nutrición y que tengan una vida saludable.

  • ma
    por silvia , 22/09/2014 21:12
    DesaprueboApruebo
    -1

    Es verdad sobre el producto de malunggay el árbol de la vida necesito su respuesta por favor

  • pregunta
    por Tobias Santiago Chavez, 22/07/2014 20:43
    DesaprueboApruebo
    -2

    Me puede decir dónde puedo comprar MORE LIFE, vivo en la ciudad de Oaxaca, México Gracias.

  • no sirve este
    por refina, 08/07/2014 19:52
    DesaprueboApruebo
    -1

    yo lo tome y subi mucho de peso aparte esta muy caro.

  • Asnos con la habilidad de publicar un pseudo artículo
    por Karla, 03/07/2014 01:48
    DesaprueboApruebo
    -1

    Qué seriedad tiene este artículo sin una investigación seria que lo respalde salvo Wikipedia, enciclopedia enriquecida con el conocimiento de cualquier humano?! Nutranse antes de atreverse a escribir sobre algo tan serio como el Naturismo.

    En otros países existen universidades en las que se imparte la medicina natural basada en estudios serios de especialistas.

    Lean. Investiguen. No se hundan en la ignorancia de simios escribanos.

  • malunggay
    por laura , 28/06/2014 22:46
    DesaprueboApruebo
    -1

    considero que los comentarios negativos estan de mas deberia haber mas estudios sobre este tipo de productos ya que habemos muchisimas personas que preferimos la medicina alternativa o la homeopatia a la alopata. gracias.

  • PRODUCTOS BASURA
    por PATRICIA HERNANDEZ GLEZ, 13/06/2014 09:56
    DesaprueboApruebo
    +0

    NADA DE ESTOS PRODUCTOS MILAGROSOS SIRVEN. NO HAY COMO ALIMENTARSE SANAMENTE Y HACER EJERCICIO ES TODO.

    Y LOS AÑOS LLEGAN A TODOS Y LA MURTE ES INEVITABLE.

  • more life
    por leticia, 03/01/2014 19:32
    DesaprueboApruebo
    -1

    los productos naturistas en ningun momento se ha dicho que curan. nadie nos ha engañado.

    los productos naturistas nNO SON MEDICINA. SON SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS. que es miy difetente.

    la medicina cura una enfermedad, pero te desarrolla otra. el suplemento alimenticio, te ayuda a mejorar tu sistema inmunologico, te vitamina, te da una mejor calidad de vida.

    asi esque no ez meficina. Y los medicos o la sectetaria de salud es logico que diga que hacen daño, porque al sentirnos bien con el producto ya no iriamos tan seguido a sus consultas y no comprariamos sus medicamentos y perderian mucho dinero.

    por eso le echan mala fama a los prod naturales. Mi fam y yo tenemos 15 años tomando productos naturales y eztamos de maravilla.

    no vamos a ningun medico. gracias.

  • mor life
    por huberto lobato fernendo, 12/12/2013 13:14
    DesaprueboApruebo
    -1

    es un producto regulado la secretaria de sañid en mexico o no hablen con la verdad

  • la mentira
    por edgar, 09/12/2013 15:40
    DesaprueboApruebo
    -2

    no se dejen engañar la neta ni sirve nadamas tire mi dinero ala basura +

  • costo
    por mariela, 09/03/2013 07:07
    DesaprueboApruebo
    -2

    Donde lo puedo conseguir en costa rica y costo id

  • More Life
    por Marianita, 07/03/2013 12:03
    DesaprueboApruebo
    -1

    yo lo estube tomando por un lapso de 6 meses, me sentí muy bien pero enseguida me diagnosticaron hipotiroidismo y ya no lo tomé porque no sé si se pueda con la enfermedad que yo tengo, por eso la duda si se puede o no.......???

  • jfufiu
    por utyithgtyjuy, 26/02/2013 17:38
    DesaprueboApruebo
    +1

    sirve mucho more live

  • silimarina
    por Obed maricio, 31/01/2013 21:19
    DesaprueboApruebo
    -1

    en respecto a este producto la silimarina se vende en farmacias de patente

  • INFORMACION
    por dora toro, 11/09/2012 10:43
    DesaprueboApruebo
    -1

    Buenos dias. Quisiera saber donde puedo en contrar el prodycto More Life aqui en venezuela, en que tiendas naturistas los puedo conseguir.

    agradecida por su informacion, ,se despide dora toro

  • que buena
    por alfonso, 06/09/2012 20:31
    DesaprueboApruebo
    -1

    pues no servira more life pero de que la señora a sus 49 esta super vuena lo esta

  • More Life
    por rogelio arana, 24/06/2012 23:35
    DesaprueboApruebo
    -6

    Quiero saber dónde lo puedo comprar y cuanto cuesta

  • productos milagrosos
    por Hazel Bracho, 13/04/2012 21:15
    DesaprueboApruebo
    +0

    un articulo interesante, con mucha verdad. gracias

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias