Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Linchan a joven en Yucatán; acusan que mató a adulta mayor

En un mensaje en redes sociales, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reprobó la actuación de los ciudadanos. Crédito: Especial
Un joven de 21 años fue linchado y calcinado por pobladores del Municipio de Tekit en Yucatán al ser señalado por asesinar a una adulta mayor a golpes.
martes, 28 de enero de 2025
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / REFORMA

Cd. de México (28 enero 2025)

Un joven de 21 años fue linchado y calcinado por pobladores del Municipio de Tekit en Yucatán al ser señalado por asesinar a una adulta mayor a golpes.

La noche de este lunes, alrededor de las 21:05 horas, se reportó a los números de emergencia que en la calle 30 por 31 y 29 de la localidad, un hombre agredió a María Candelaria, una señora de 69 años de edad, conocida en la comunidad como Doña Candy.

De acuerdo con testimonios y grabaciones de una cámara de seguridad, Alejandro "N", alias "El Wero", caminaba por las calles de esa colonia con un bate de madera, ingresó a una vivienda y golpeó a la adulta mayor en la cabeza.

Ella estaba en la puerta de su hogar.

Familiares salieron a perseguirlo y al pedir a gritos ayuda a los vecinos, éstos lo corretearon hasta su casa, y cuando éste salió, lo golpearon, apedrearon y posteriormente prendieron fuego.

Paramédicos acudieron a atender a la mujer que fue trasladada al Hospital Juárez, donde falleció esta madrugada a causa de las heridas recibidas.

"Tras los lamentables hechos registrados ayer en el Municipio de Tekit, la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), abrió la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecimiento de lo sucedido", comunicó la FGE.

Según la versión oficial, horas después se reportó el deceso de "El Wero", quien de acuerdo con pobladores era drogadicto y al estar internado en 2021 en un centro de rehabilitación mató a otro joven, por lo que tenía reputación de persona violenta.

"Personal de la FGE y SSP se apersonaron al lugar, aperturándose el Acta UNATD14-GG/102/2025, por lo que se dará puntual seguimiento para el esclarecimiento de los hechos", aseveró.

"La Fiscalía General del Estado continuará con las pesquisas sobre lo sucedido, garantizando la aplicación de la ley con estricto apego a Derecho".

Periodistas locales hablaron con la madre del occiso, quien informó que los pobladores acompañados de policías exigieron que les entregara a su hijo.

Acusó que en presencia de oficiales apedrearon su patrimonio y amenazaron con que, de lo contrario, la quemarían a ella y a su vivienda.

La señora Leticia relató que entregó a su hijo pensando que los oficiales lo llevarían a un Ministerio Público, pero enfurecidos se lo arrebataron a los uniformados y lo asesinaron.

Acusó que en la casa de la adulta mayor se reunían las personas que le vendían drogas a su hijo.

Este martes, en un mensaje en redes sociales, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reprobó la actuación de los ciudadanos.

"Condeno los hechos ocurridos en Tekit. Mi solidaridad está con la familia de María N, quien perdió la vida de manera injusta. Rechazo cualquier acto de violencia bajo la idea de hacer justicia propia.

La Fiscalía ya investiga lo ocurrido esta noche", expuso.

"Yucatán es un ejemplo de paz y valores. No permitamos que el enojo nos haga olvidar quiénes somos como pueblo".

Por la tarde, emitió un video en el que enfatizó que no habrá impunidad y se emprendieron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos aplicar la justicia conforme a derecho.

En un mensaje acompañado por el General de División Estado Mayor Ricardo Flores González, Comandante de la X Región Militar, y por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Díaz Mena aseguró que tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública han iniciado las indagatorias.

"No descansaremos hasta que se determinen las responsabilidades y se evite que algo así vuelva a suceder", subrayó.

"Yucatán es y seguirá siendo un estado de paz. Los yucatecos no somos así. Somos un pueblo que ha construido su identidad sobre la paz, la solidaridad y el respeto a la ley.

No podemos permitir que el enojo nos haga olvidar estos valores que nos distinguen como pueblo, pues esto nos afectaría terriblemente", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias