+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Son ejemplo de democracia

Imagen Siguiente
MOSTRANDO la credencial ante los integrantes del Consejo Escolar Electoral.
Alumnos de la primaria Miguel Hidalgo eligen a su gobernador y diputado
viernes, 11 de abril de 2014
Por: Jesùs Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los adultos tenemos mucho que aprender de la civilidad de los niños.

Este viernes concluyó la segunda etapa del ejercicio titulado "Experiencia Democrática en la Escuela 2014", donde alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo, turno matutino, eligieron entre dos planillas a su gobernador y diputado.

La primaria Miguel Hidalgo de Reynosa atendió la convocatoria del instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) para que los jóvenes educandos aprendan desde muy temprana edad el valor de la democracia en nuestra sociedad.

Personal de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en esta ciudad apoyó durante las dos últimas semanas en trabajos de convocatoria, organización, campaña, votación y cómputo.

Los más de cuatrocientos estudiantes de ese plantel pudieron elegir libremente, con sólo presentar su credencial escolar, entre los candidatos del Partido Pequeños Estudiantes, Ximena Galván Cardenetti para gobernadora y Carolina Vázquez Martínez para diputada, y el Partido Auténtico Escolar, con Angela Michelle Tirado Pérez para gobernadora y Carlos Alejandro Altamirano Marines para diputado.

Luego de una primera etapa que se realizó la semana pasada, en que los candidatos tuvieron oportunidad de presentar sus propuestas ante la comunidad estudiantil, este viernes se realizó el proceso de elecciones.

A partir de las 9:00 Hrs., los alumnos empezaron a salir de sus salones de clase, completamente ordenados, portando su credencial, la cual mostraron a los integrantes del Consejo Escolar Electoral.

Estos marcaron los dedos pulgares de los sufragantes con tinta y luego cada uno pasó a las urnas electrónicas que fueron facilitadas por el INE.

Los votos se recibieron en cuatro urnas y los resultados se iban computando de manera automática, conforme se recibía la votación.

Al final, triunfaron los candidatos del Partido Auténtico Escolar, que obtuvo 168 votos, contra los del Partido Pequeños Estudiantes, el cual recibió 137 votos.

Votaron 305 estudiantes de los 530 que están inscritos en esa escuela, con una abstención del 43% de los alumnos debido a que no traían su credencial.

Francisco Aguilar Monita, Subdirector de la institución, puntualizó que el proceso fue muy rápido pero sobresalió el orden en el que participaron y la rapidez con que se computaron los resultados.

"Fue muy rápida, muy ágil que tuvimos las votaciones, nos llevamos aproximadamente una hora con veinte minutos con los 530 alumnos que están en la institución, cada uno portando su credencial actualizada.

El Consejo Escolar Electoral asumió su responsabilidad en cada una de las obligaciones y trabajos realizados el día de hoy", dijo.

La Gobernadora Electa, Angela Michelle Tirado Pérez, al conocer los resultados preliminares, dijo que "voy a cumplir mis propuestas para mejorar la escuela; que esté limpio el patio, el jardín, los baños, que vendan comida saludable y variada en la cooperativa los lunes y miércoles, que haya mejores útiles deportivos".

-¿Y piensas cumplirlas?-se le preguntó.

-"Sí, porque escogí las propuestas posibles para cumplirlas".

-¿Qué tal estuvo la votación en la urna electrónica? ¿Te pareció bien?

-"Sí, porque ahorras papel y es más rápido para tener los resultados".

Carlos Javier Garza Moya, integrante del Consejo Escolar Electoral, puntualizó que "me pareció satisfactorio, estas actividades fueron muy estables, en paz, independientes".

-¿Tú crees que así lo hacen los adultos?

-"Pues..., sí".

Al filo del mediodía los candidatos ganadores recibieron la constancia de mayoría por parte del representante del INE, Alfonso Ibarra Alanís, Vocal de Organización.

Destacó la muestra de respeto y civilidad que mostraron los integrantes de ambos partidos ya que, públicamente, la candidata perdedora, Ximena Galván Cardenetti felicitó a la ganadora, Angela Michelle Tirado Pérez y ésta última se comprometio a incluirlos en el equipo de trabajo para hacer de su escuela una mejor institución educativa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias