Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
SEGUNDO DE LA SERIE: NUESTROS LÍDERES

domingo, 24 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los antecedentes documentados de quienes fundaron y de los que le dieron constitucionalidad y gobierno a lo que hoy es Tamaulipas, describen de manera clara la dimensión histórica de sus hechos y formas de ejercer el poder.

Desde la segunda campaña del Plan Español, 1750, año en el que Don José de Escandón y Helguera funda la Villa de Santa María de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, en lo que fue la hacienda de Tamatán, hasta 1993.

Los sucesos fundacionales y de gobierno, son narrados de forma objetiva y ordenada, por la historiadora Francisca Escamilla C., en su libro Historia de la Villa de Aguayo y Ciudad Victoria, publicado bajo los auspicios del Republicano Ayuntamiento de Victoria 1993-1995 y por el Consejo de la Crónica, encabezado por el Lic. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, mismo título que recomiendo a usted, amigo lector, buscar y leer con gusto y cuidado, pues son muchos los datos y acontecimientos históricos que en él se consignan.

El propio Conde de Sierra Gorda, así como el Capitán Don José de Olazarán, quien condujo y asentó, en los terrenos que hoy ocupa la ciudad capital, a un grupo de 155 personas, mismas que a instancias del Capitán José Tienda de Cuervo, a la sazón inspector de Dragones, quien recomendó al Virrey, en 1757, una campaña de protección y garantías a los colonos, a fin de que estos pudieran desarrollar de forma organizada las primeras actividades económicas relacionadas con la agricultura, la ganadería y la minería.

Sesenta y un años después, en 1811, aparecen los primeros líderes independentistas de la Villa de Aguayo, encabezados por los capitanes de las milicias civiles: Guerra y Benavides, y Juan Nepomuceno Jiménez, quienes fueron derrotados en 1812.

No obstante lo aciago del propósito, el aludido intento emancipador fue retomado en 1821 por Eleno de Vargas, Francisco Guerra, Miguel de la Garza y José Honorato de la Garza, así como por el propio alcalde de la Villa de Aguayo José Antonio Hernández y el aún renuente gobernador Echegaray, quien proclamó la Independencia en julio de 1821, antes de ser relevado del puesto por el coronel Felipe de la Garza.

Una vez iniciada la vida independiente en Tamaulipas, aún tuvieron que pasar varios años más, hasta que en abril de 1825, José Ignacio Gil, José Feliciano Ortiz y Juan Nepomuceno de la Barra, presidente el primero y secretarios los otros dos del Congreso Constituyente de las Tamaulipas, emitieron el decreto mediante el que se declara a la Villa de Aguayo, capital del estado.

Acto seguido, en mayo del mismo año, se promulga la Constitución del Estado Libre de Tamaulipas, estando en funciones de gobernador Don Enrique Camilo Suárez y como Presidente del Congreso Don José Ignacio Gil.

Sin duda, interesantes años por los que ha transcurrido la historia de nuestro estado y en particular la de Ciudad Victoria.

Retome, amigo lector, estos aconteceres y crúcelos con otros datos y narrativas, para así construir su propia versión y comentarios de su ciudad y entidad federativa.


GRACIAS POR SU TIEMPO.

¿Sabía usted?
Mr. Kuinkelly

Que el gran tanque externo de combustible de los transbordadores espaciales es la única pieza de toda la nave que no se pinta, ya que con la fricción al salir o entrar a la atmósfera terrestre, la pintura podría incendiarse.

El primer país que logró llegar a la Luna fue la Unión Soviética, ya que envío el “Luna 2” a la superficie lunar en 1959, el cual aterrizó con éxito y tomó varias fotografías.

Y que el único deporte que ha sido practicado en la superficie de la Luna, es el golf.

En el año de 1971, el astronauta norteamericano Alan Shepard realizó algunos tiros.

Otra cosa que tal vez usted no sepa amigo lector, es que en el espacio los astronautas no pueden llorar porque a falta de atracción gravitatoria, las lágrimas no pueden fluir.

Es algo de lo que en ocasiones no nos podemos imaginar.

¡Si no lo sabía usted, créalo porque es cierto!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias