0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aécio Neves acusa a Rousseff de haber ahuyentado las inversiones de Brasil

Aécio Neves acusa a Rousseff de haber ahuyentado las inversiones de Brasil Fotografía cedida por la Coalición Muda Brasil del candidato presidencial brasileño Aécio Neves (2-d) durante un acto de campaña en la ciudad de Contagem en el estado de Minas Gerais (Brasil). EFE
El senador y candidato socialdemócrata Aecio Neves, tercero en las encuestas para las elecciones presidenciales del 5 de octubre en Brasil, acusó hoy al Gobierno de Dilma Rousseff de haber ahuyentado las inversiones y de demonizar al capital privado
martes, 23 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rio de Janeiro, 23 sep (EFE).- El senador y candidato socialdemócrata Aecio Neves, tercero en las encuestas para las elecciones presidenciales del 5 de octubre en Brasil, acusó hoy al Gobierno de Dilma Rousseff de haber ahuyentado las inversiones y de demonizar al capital privado.

"Fue el actual Gobierno el que ahuyentó durante los últimos diez años a los inversionistas privados que serían socios en (la construcción de) nuestra infraestructura.

Esas inversiones podían haber mejorado nuestra situación y nuestra competitividad", aseguró Neves en una entrevista con el canal de televisión Globo.

Según el exgobernador del estado de Minas Gerais, la indisposición con la inversión privada caracterizó tanto al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como al de su ahijada política y correligionaria en el Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff, que aspira a la reelección el 5 de octubre.

"Demonizaron durante diez años las asociaciones del Estado con el sector privado, las concesiones y las privatizaciones, que fueron consideradas casi como un crimen.

Perdimos diez años en que esas inversiones dejaron de llegar a Brasil", agregó Neves, un defensor de la política de privatización seguida en el gobierno de su correligionario Fernando Hernrique Cardoso (1995-2002).

Pese a que tanto Lula como Rousseff realizaron algunas privatizaciones y concesiones de aeropuertos, carreteras y puertos, ambos fortalecieron las empresas estatales y llegaron a modificar la ley de concesiones para garantizar mayor participación de la petrolera Petrobras en la explotación de las gigantescas reservas descubiertas por Brasil en el océano Atlántico.

El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aseguró que si fuera elegido jefe de Estado, se dedicaría desde el primer día a intentar rescatar la confianza de los inversores mediante el fortalecimiento de las agencias reguladoras y la identificación de oportunidades de inversión privada en obras de infraestructura.

"Tenemos que recuperar la confianza de los inversores. Mostraremos que estamos interesados en asociaciones con el sector privado. Mi meta será subir la inversión en Brasil hasta cerca del 23 o el 24 % del PIB (Producto Interior Bruto)", afirmó.

El senador aseguró que el futuro Gobierno tiene que demostrar desde un primer momento que respetará las reglas del juego y los contratos, y criticó algunas medidas de Rousseff que modificaron las relaciones con las empresas eléctricas.

El líder socialdemócrata afirmó que el próximo Gobierno heredará un "escenario económico muy complejo", con la economía en recesión, la inflación en alza y las cuentas publicas en rojo.

"La actual presidenta fracasó en la conducción de la economía. Mientras que en los tres años de gobierno de Rousseff el crecimiento promedio de América Latina en general fue de más del 3 % (anual), el de Brasil no superó el 2 %", dijo.

Agregó que, en caso de vencer las elecciones, podría modificar el marco reglamentario del sector petrolero para permitir que las reservas del presal puedan ser ofrecidas nuevamente en concesión a empresas privadas.

"Quiero reabrir esa discusión. Es claro que lo que ya fue contratado será respetado. Pero quiero oír a la sociedad para que podamos volver a usar el modelo de concesiones, que atrajo más de 70 empresas para invertir en Brasil y permitió un gran aumento en la producción de petróleo", afirmó.

Neves era el segundo en los sondeos hasta la irrupción en la disputa de la ecologista Marina Silva, que asumió como una de las favoritas al ser postulada como candidata del Partido Socialista en lugar de Eduardo Campos, muerto en un accidente aéreo en agosto.

Según los últimos sondeos, Rousseff y Silva serán las candidatas más votadas en la primera vuelta y tendrán que disputar una segunda ronda en una situación des empate técnico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion