Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Toc-toc, soy el Ébola

miércoles, 1 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



Cd. Victoria.- Al mediodía de este martes me comparte REYNA LUNA su reporte fronterizo, un link en YouTube donde reseña, micrófono en mano, la llegada formal de virus Ébola a la Unión Americana.

De fondo, el hospital presbiteriano de Dallas, Texas, donde es atendido un paciente adulto recién desempacado de Liberia, África, nación fundada por esclavos de Estados Unidos, emancipados y reintegrados a su continente en la tercera década del siglo 19.

Hoy causa escozor la alerta epidemiológica detectada en dicho país y en proceso de difusión hacia todo el mundo, empezando por sus vecinos.

Los datos básicos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el nombre obedece a un río en la República del Congo (antes Zaire) donde se identificó primeramente en 1976, con muchas víctimas, por cierto.

El portal MedlinePlus, servicio electrónico de la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, califica a dicho mal como “enfermedad grave y muchas veces fatal” que puede afectar “a humanos y a otros primates”.

El contagio es de persona a persona “por medio de sangre o secreciones” y los síntomas aparecen “entre dos y veintiún días luego de la exposición” al virus.

Los cuáles incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito, sarpullido, enrojecimiento de los ojos, sangrado interno y externo.

De inmediato, el paciente debe ser aislado en cuarentena.



PROTOCOLOS EN MARCHA

Desde agosto, la secretaria de Salud MERCEDES JUÁN había dado a conocer que México ya cuenta con el protocolo fijado por la OMS para enfrentar la emergencia.

Aunque todavía hace un mes la funcionaria se mostraba esperanzada en que la epidemia no llegaría al país.

De hecho, el caso detectado en Dallas y anunciado oficialmente este martes, contradice el optimismo mostrado por fuentes gubernamentales de allende el Bravo que hasta hace unos días insistían en que el virus jamás llegaría al continente americano.

El caso es que ya llegó y fue reconocido oficialmente por las autoridades de salud texanas.

Y ayer mismo, mientras se difundía la noticia, MERCEDES JUAN se encontraba en Washington asistiendo a la 53 reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Allá la alcanzó la noticia y de inmediato ratificó que México tendría listos “los recursos necesarios para el diagnostico y manejo de cualquier sospecha”.

Dijo también estar en contacto con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y su grupo de enlace en Atlanta.

La amenaza habría sido tema de conversación entre la misma funcionaria y su colega la secretaria de Salud norteamericana SYLVIA BURWELL.

Información que circula en medios indica que el menos dos mil 900 personas han muerto en el continente africano.

Ya hay, de hecho, un aviso preventivo para viajeros mexicanos cuyo itinerario incluya a naciones de la costa atlántica como Liberia, Guinea y Sierra Leona.



GANAR Y SOLTAR

Incomoda pero no sorprende la separación del chihuahuense GUSTAVO MADERO MUÑOZ de su cargo en la dirigencia nacional del PAN, según se aclara, para buscar una diputación federal el año próximo.

El disgusto de los militantes se debe a que apenas en mayo pasado habían votado por la reelección de MADERO quien derrotó en la contienda interna a ERNESTO CORDERO.

Ahora se aparta y deja el cargo al joven abogado queretano RICARDO ANAYA, quien apenas en febrero pasado cumplió 35 años, aunque también es doctor en ciencias políticas, ya fue dirigente del PAN en su entidad, subsecretario de Turismo en el gobierno calderonista y legislador federal.

Hombre organizado, MADERO tendría en planes convertirse en (1) diputado para el periodo 2015-2018 (buena pregunta: ¿de mayoría o plurinominal?) y con el mismo boleto amarrar (2) el liderazgo de la fracción panista en San Lázaro, plataforma desde la cuál buscaría ser (3) candidato a la Presidencia en 2018.

Todo un proyecto.



BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores