Reynosa  /  Sociedad
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"Bullying" llega a preescolar

EL BULLYING es un fenómeno que ha llegado incluso a las escuelas de nivel preescolar,-manifestaron autoridades.
* En últimas fechas se ha fortalecido esta práctica en los primeros niveles de educación, afectando emocionalmente a miles de niños y jóvenes
miércoles, 27 de octubre de 2010
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El bullying, que consiste en el abuso constante, físico y mental de un alumno sobre otros más débiles, llegó al nivel preescolar.

El bullying nació en Estados Unidos pero se considera una fenómeno mundial; en México, tradicionalmente existía sólo en los niveles de secundaria y preparatoria, con mucha menor incidencia en la primaria.

Sin embargo, en últimas fechas se ha fortalecido en los primeros niveles de educación, afectando emocionalmente a miles de niños y jóvenes.

Gumersindo Guerrero García, excoordinador de educación secundaria precisó que “los estudiantes que se consideran con más corpulencia o vigor físico tratan de imponer su fuerza.

La característica del bullying es el golpe, el maltrato, es el abuso”. -Muchas veces son tolerados por los mismos maestros o autoridades escolares,-apuntó el reportero.

-“Pues efectivamente, son tolerados también por temor, pero no es correcto. El problema de ésto está en que el que abusa se protege y los que son abusados, o sea, las víctimas, temen denunciar porque es la consigna que dan los líderes en ese sentido: que no deben decír nada, ni a sus padres”,-comentó.

-Y estos son los futuros delincuentes, ¿verdad? -“Definitivamente. Este fenómeno incluso ya está en la escuela primaria, los pleitos en las escuelas primarias son muy comúnes.

Y lo peor del caso es que en este fenómeno participan mucho también las mujeres, al grado que en una encuesta que se realizó hace mucho se sacó en conclusión que son más frecuentes los pleitos entre mujeres estudiantes que entre varones, en todos los niveles.

Ya lo tenemos en primaria e incluso, se dice que hasta en jardines de niños ya existe el fenómeno”. Por su parte, Víctor Hugo Rodríguez Moreno, Coordinador de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer que este tipo de situaciones se ha incrementado poco a poco.

“Lo que hacemos nosotros es dar orientación a maestros y padres de familia que tienen este tipo de problemática a fin de que reciban las recomendaciones pertinentes para tratar de disminuír el problema del bullying”.

Agregó que los muchachos que incurren en este comportamiento “amenazan, amedrentan a otros niños compañeritos y ésto se debe a que ellos mismos son víctimas de bullying en sus casas por parte de sus propios padres”.

El abuso constante de los padres sobre el joven crea en ellos una personalidad abusiva en la escuela en contra de sus compañeros más débiles.

Reveló que incluso a nivel preescolar se ha dialogado con padres de familia y los maestros para que se tomen las medidas preventivas. Estas medidas incluyen la identificación precoz de una actitud abusiva o bien, de los síntomas que son propios de víctimas del bullying.

“Las recomendaciones que damos se centran en identificar el tipo de actitud relacionado con este fenómeno, es decír, si el niño es más serio en la casa no tiene comunicación con los padres o hermanos, etc., lo que indica que posiblemente el menor es víctima de bulling en la escuela”,-dijo.

Recientemente se presentó un caso de bullying en un jardín de niños donde la Directora del plantel solicitó el apoyo de esa dependencia.

Se logró hablar con los padres de familia del niño abusado y se le dieron las recomendaciones adecuadas.

 

Comentarios

  • importante
    por may, 15/01/2015 16:01
    DesaprueboApruebo
    +0

    La violencia comiensa en casa y se refleja fuera de ella si tenesmos hijos amemolos y se reflejará no contaminemos a nuestros hijos con nuestros tropiesos en la vidad y no les generemos maldad en su vida por que la nuestra no es agradable

  • bullying en preescolar
    por bertha noguera, 13/12/2012 00:51
    DesaprueboApruebo
    +0

    mi pequeñita va a un kinder donde ha sido golpeada varias veces por una niña mas o menos de su edad la pateado y hoy la chiquilla la mordio de su bracito dejandoselo marcado la chiquilla que lo hace es hija de una maestra del mismo centro educativo, en vano la profesion de la madre de esta chiquilla pues se ve que la disque maestra no aplica con su hija los valores como son el respeto a los demas ni le ha sabido imponer limite a su hijita, la niña a pesar de su corta edad abusa ya que los niños no la denuncian con sus padres ni con su maestra encargada del grupo por lo mismo de que es HIJA DE LA MAESTRA,osea tenemos que pasar por alto lo que esta niña hace solo por ser hija de una profesora de esa institucion? que puedo hacer estoy preocupada

    • anonimo
      12/05/2016 10:45
      sabes....hablar con la mamá y decirle si a ella le justarias si a ella como Mamá
  • Los papás de agresores son los primeros en quejarse...
    por Maestro Francisco, 12/11/2012 02:44
    DesaprueboApruebo
    +0

    Yo soy maestro de música a nivel preescolar y no permito bajo ninguna circunstancia que se de la agresión durante mi clase de música.

    Por lo que hablo de forma muy directa a los niños agresores, mirándores a los ojos y con voz grave, (entiendo que los niños con este problema tienen antecendentes con problemas familiares) pero también quiero ante todo.

    Qué los niños inocentes. No tengan que padecer a causa de estos niños, algunos de los cuales sus padres alegan que tienen problemas de "Transtornos de Déficit de Atención" a lo cual yo pienso en lo bueno que decidieron atender a sus hijos.

    Pero que bajo ninguna causa permito el maltrato a otros niños o niñas.

  • soluciones!!!
    por krmen, 19/09/2012 20:28
    DesaprueboApruebo
    -2

    hola soy maestra de un kinder tengo un niño que agrede a sus compañeros el año pasado trabaje actividades con ellos sobre valores, cuidar a los otros empatia .... pero los padres de familia lo tienen identificado y los padres aconsejan a sus hijos que si los agrede lo agredan.

    los papas del niño han tratado de regular su conducta pero no resulta....tanto mi directora como yo buscamos soluciones pero la tension que han generados los padres es mas.

    se puede considerar a este niño como agresor!!!!!!!!!!!!

  • Negligencia en prrescolar ante bullying
    por Pedro, 08/05/2012 10:26
    DesaprueboApruebo
    +1

    Mi hijo tiene 4 años, es frecuentemente golpeado por varios niños, y principalmente por un niño de mayor peso y estatura, que golpea a otros.

    Presencié en una ocasión cuando golpeaba a mi hijo y le dije que lo soltara, inmediatamente alerté a la directora, que estaba aparentemente cubriendo a la maestra, que no fue ese día; me quedé sin palabras cuando la dieractora regañó a mi hijo y justificó la acción del otro niño, diciendo que mi hijo era muy inquieto, no supe que hacer, reprendí al otro niño con palabras, la directora me dijo que yo no era nadie para hacer eso, me molesté mucho y le dije que era el padre del niño, y que yo soy muy respetuoso, pero que no podìa tolerar eso.

    Me contestó que después le iba a llamar la atención al niño. La maestra falta frecuentemente, y la directora aparentemente la cubre, pero en dos de esas ocasiones hasta donde me he enterado,han golpeado a mi hijo, y posiblemente en otras, pues la agresión ocurre tanto dentro del salón como fuera, independientemente de que se horario de clase o recreo.

    Creo que es un grupo de maestras ya viciado que se cubren entre ellas. Si mi hijo es realmente tan inquieto que me lo digan, pero que no justifiquen el que otros lo golpeen, porque él es inquieto; entonces dan el mensaje de que permiten que niños de 4 o 5 años se hagan "cargo" de la disciplina golpeando a otros, o ¿Qué?.

    ¿Es tan mala la educación pública que soy negligente al tenerlo en un kinder público? Ahora lo volvió a golpear junto con otros dos niños, uno de los cuales es hijo de la vocal; la mamá de otros de los niños fue a pedir disculpas a mi casa junto con su hijo, y comentó que la vocal dijo que si su hijo había golpeado al mío es porque el mío es tremendo, no me cierro los ojos, es probable que mi hijo tenga hiperactividad, y se lo difícil que es lograr que preste atención pero no es golpeador, pero cuando se trata de hacer manualidades se concentra bastante, además de ser muy creativo.

    Voy a poner la queja por negligenccia.

  • niño problema
    por Guadalupe, 13/02/2012 20:46
    DesaprueboApruebo
    +2

    mi hijo de 4 años tiene un compañero en que les pega a todos en el salon, a mi hijo ya lo tiro de la rebaladilla, le ha dado varios golpes en la cara, pero lo ultimo es que llebo cohetes a la escuea y le quemo la cara (con un cerillito)y lo amenaza ya que mi hijo no dice nada le tiene mucho miedo.

    voy a hablar con ls maersta y con la directora y si no hacen algo. voy a levantar un acta.

  • opinion
    por ISIS, 12/10/2011 17:05
    DesaprueboApruebo
    +2

    hola buenas tardes. mi niña de 3 años 6 meses ha sido constantemente agredida por una niña de su misma edad en el colegio, la maestra ya ha hablado conmigo sobre el sunto y tambien con la mama de la otra niña pero no hay ningun cambio enla actitud de la niña agresora, y me he enterado que no solo es ami hija a la que agrede.

    el proximo jueves tengo cita con la psicologa del plantel para ver que solucion se pone a esta situacion.

    yo pienso que si sigue la situacion asi tendre que poner una denuncia po bullynig, pero siento remordimiento por la niña ya que ella no es la culpable por como dicen ella tambien ha de ser agredida en su casa. gracias.

  • hola
    por nancy, 18/08/2011 18:15
    DesaprueboApruebo
    +0

    Tienes que hablar vien con tu pequeño por que la mayor parte de las veces los niños dicen pequeñas mentiritas para regresar a las esuelas que mas les gustaron que en tu caso es el cendi.

    pero esto no quiere desir que no le creas investiga vien el caso de tu peque antes de que metas quejas.

  • bulliyng preescolar
    por isabel hdez., 28/05/2011 23:17
    DesaprueboApruebo
    +0

    mi hijo de 3 años tiene miedo de ir al kinder, porque dicen que le pegan, las maestras dicen que no es cierto, pero mi hijo apenas me pregunto que porque en el cendi no le pegaban y porque ahora en el kinder si lo hacen.... voy a hablar con la directora y si no me hacen caso , entonces pondre una queja en la seg y despues en derechos humanos, hasta que se realice una investigación.....

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias