Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Beneficios no serán inmediatos

ALBERTO González Karam, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Colegio de Economistas de México.
El Colegio de Economistas de México asegura que los beneficios de la Reforma Energética no se van a reflejar de manera inmediata
lunes, 24 de noviembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAPRENSA/Reporte

Reynosa, Tamps.-

El Colegio de Economistas de México asegura que los beneficios de la Reforma Energética no se van a reflejar de manera inmediata.

Alberto González Karam, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de esa asociación, reveló de entrada que la implementación de las leyes secundarias de la Reforma no se hará de manera inmediata sino a mediano plazo.

"Para el año que entra, por ejemplo, se tienen previstas metas muy claras que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados. Se prevé por ejemplo que el precio del barril de petróleo sea de 79 dólares, cuando todos sabemos que en esta semana estamos iniciando a 70.11 dólares, muy por abajo de la expectativa prevista para el 2015.

En cuanto a la plataforma de exportación se anticipa que esta sea de 2 millones, 400 mil barriles diarios para el próximo año, cuando la meta prevista son cerca de 3 millones de barriles diarios",-sostuvo.

El especialista explicó que con la Reforma Energética, en el primer año de su aplicación no va a cumplir con las expectativas que se tenían previstas inicialmente.

"Esto va a durar un tiempo. El proceso de la exploración, la cuantificación de las reservas y posteriormente la etapa de la producción lleva un tiempo determinado",-expuso.

La primera fase de este proceso durará diez años, desde el 2015 hasta el 2015, en tanto que la segunda etapa-exploración y producción- abarcará del 2025 al 2045.

Las metas se alcanzarán a lo largo del tiempo, no de manera inmediata,-reiteró González Karam.

EXPECTATIVAS TEXANAS

Según González Karam, las expectativas de las empresas y gobierno de Texas con respecto a las utilidades que tendrán con la Reforma Energética de México son muy altas, de acuerdo con información que fue proporcionada a en un panel que se realizó la semana pasada en esa entidad norteamericana.

"Ellos tienen contemplado, en base a un modelo econométrico que se nos presentó por especialistas, expertos, investigadores y estudiosos a nivel internacional que estuvimos presentes en ese evento donde me extrañó sobremanera que no hubiera ningún representante del gobierno Federal, de los Estados y específicamente de Tamaulipas.

Acudimos sólo dos personas mexicanas por parte del Colegio de Economistas. En el modelo econométrico nos dicen que en el caso concreto de Texas ellos tienen contemplado del 2015 al 2018, que sería el resto de esta administración federal, la generación de 217 mil empleos directos, provenientes de la Reforma Energética mexicana.

Tienen contemplada también la recaudación fiscal proveniente de esta reforma en nuestro país y ellos estiman que tan sólo en Texas van a percibir cerca de 3,800 millones de dólares de impuestos estatales, sin considerar los federales.

Pero lo más relevante de este modelo es que la contribución de la reforma mexicana, tan sólo para el Estado de Texas va a representar en su Producto Interno Bruto 45 mil millones de dólares.

Eso significa que la estrategia que tienen definida los Estados Unidos y particularmente una entidad como es Texas, está bien definida su visión de presente y futuro.

Ellos van a fortalecer todas sus refinerías, que son las que abastecen de gasolina, de turbosina, de diesel, al mercado mexicano. Todas sus empresas de carácter petroquímico que también abastecen a nuestro mercado, y no nada más al nuestro, sino a muchos países del mundo.

Y lo más importante es que ellos tienen previsto la generación de una cantidad importante de empleos que en el caso mexicano todavía noe stá cuantificado ni detallado, o entidades federativas como la nuestra, o municipios que tradicionalmente han sido petroleros, como en el caso de Reynosa".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias