0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aseguran gasolineras en Michoacán por nexos con narco

La PGJE aseguró cinco de las 19 estaciones en funcionamiento dentro del municipio de Lázaro Cárdenas. Otra más, que apenas está en proceso de construcción, también corrió con la misma suerte.
miércoles, 25 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MÉXICO, D.F., 25,

EL UNIVERSAL.-


A cuatro días de que la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL informara sobre los nexos de algunas gasolineras con el narcotráfico, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) aseguró cinco de las 19 estaciones en funcionamiento dentro del municipio de Lázaro Cárdenas.

Otra más, que apenas está en proceso de construcción, también corrió con la misma suerte.
El titular de la dependencia, José Martín Godoy, indicó que estos establecimientos están relacionados con operaciones realizadas por presuntos integrantes del crimen organizado y otras fueron despojadas de sus legítimos dueños.

Además, señaló que habrá más aseguramientos por nexos con el crimen.
De acuerdo con el directorio de estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualizado al 31 de enero de 2015, los contratos otorgados a las franquicias ubicadas en este municipio vencen entre 2016 y 2029.

Sólo uno termina en octubre de este año.
Por otra parte, la paraestatal autorizó la construcción de cuatro gasolineras más en el municipio en los últimos dos años.

En estos nombres se encuentra una de las estaciones que fue asegurada este martes por autoridades estatales.
De acuerdo con investigaciones de la dependencia estatal, estas gasolineras podrían estar vinculadas con el cártel de “Los Caballeros Templarios”, uno de los grupos criminales que controlan el estado junto con el cártel de Jalisco Nueva Generación (según documentos de la Procuraduría General de la República).


Entre 2005 y 2014 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a 19 gasolineras por están relacionadas con el crimen organizado.

Estas se localizaban en los estados de Sinaloa, Jalisco y Chihuahua. Ahora se suman las seis estaciones identificadas por el Gobierno de Michoacán.
En estados con fuerte presencia del crimen organizado, el monitoreo de las gasolineras por parte del Estado es limitado.

Recientemente, EL UNIVERSAL publicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo revisó el 3% de las más de 400 estaciones que hay en todo el estado de Michoacán durante 2014.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias