Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Temor y confusión por brote de Guillain-Barré

Imagen Siguiente
PERSONAL de Servicios primarios limpian el dren de la avenida Bugambilias.
La Secretaría reconoce siete casos de este padecimiento, cinco de ellos en el fraccionamiento Bugambilias y dos son casos aislados; se empezaron a levantar muestras de sangre entre pacientes sospechosos
viernes, 22 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Dato:

El síndrome de Guillain-Barré, también conocido como síndrome de Guillain-Barré-Landry, es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.

El Dato:

El Municipio, la SST, el IMSS, el ISSSTE y la COMAPA procedieron a realizar una brigada intensiva de limpieza en todo ese sector como una primera medida profiláctica; Y se recomendó a la población acentuar sus hábitos de higiene, como lavarse bien las manos, cocer bien los alimentos y tomar sólo agua purificada.

LA PRENSA / REPORTE

Ante la aparición de un brote importante de Guillain-Barré en un fraccionamiento de Reynosa, personal de la Dirección General de Epidemiología de la capital del país se trasladaron hasta esta ciudad para tratar de definir la etiología de dicha condición, es decir, la causa que provocó la aparición de ese síndrome.

De esta manera, se empezaron a levantar muestras de sangre entre pacientes sospechosos para ser enviadas a laboratorios de la Secretaría de Salud y determinar el agente causante, o al menos, el que detonó la aparición de los síntomas.

Se percibe el temor y la confusión de la ciudadanía al no saber exactamente cuál es el origen de esta enfermedad.

De entrada, la Secretaría sólo reconoce siete casos, cinco de ellos en el fraccionamiento Bugambilias y dos son casos aislados.

Derivado de lo anterior, dependencias como el Municipio, la SST, el IMSS, el ISSSTE y la COMAPA procedieron a realizar una brigada intensiva de limpieza en todo ese sector como una primera medida profiláctica; también se recomendó a la población acentuar sus hábitos de higiene, como lavarse bien las manos, cocer bien los alimentos y tomar sólo agua purificada.

Alfredo Ramírez Trujillo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, dio a conocer que en Monterrey son atendidos cinco personas y dos de ellas ya están en sus casas.

"Finalmente lor elevante en este momento es que la gente percibe que estamos en un evento que no es normal y es un evento que la Secretaría de Salud lo está atendiendo con toda prontitud.

Derivado de la situación que estamos encontrando por esta enfermedad que ya se ha comentado que es un Guillain-Barré, que es una enfermedad que se da posteriormente a una infección del intestino o una infección respiratoria, es importante que la gente tome medidas preventivas: lavarse las manos, preparar los alimentos de manera higiénica, desinfectar el agua, evitar que los alimentos preparados se expongan al medio ambiente por tiempo prolongado y sobre todo, identificar a aquellas persoans que en algún momento dado pudieran tener algún dato de la enfermedad no automedicarse, demandar inmediatamente atención médica y sumarse a este esfuerzo que hace la Secretaría de Salud".

De los siete pacientes, hay dos adultos masculinos, uno de 33 años y otro de 32, además de cinco niños que van de los dos, cinco, seis, siete y nueva años.

Como ya se indicó, cinco corresponden a Bugambilias y los otros dos son aislados, uno en Paseo de las Flores y otro en Valle Soleado.

Dado que el Guillain-Barré es una enfermedad donde las células del sistema inmune atacan al mismo cuerpo, se busca la bacteria o el agente que pudo detonar esa condición en estos pacientes.

Ramírez Trujillo apuntó que se trata de una enfermedad que se presenta raramante, y de hecho, es el único caso que hay en el país, por tal motivo personal de la Dirección General de Epidemiología fueron enviados hasta esta colonia con el fin de detectar la causa de este padecimiento autoinmune.

Hasta ahora se sabe que el síndrome se presenta en personas con el sistema inmune debilitado, o sea, después de una gripe o una diarrea.

A nivel hospitalario, el único tratamiento que se aplica es el suministro de dosis altas de inmunoglobulina, elaborado a base de componentes sanguínes humanos, cuyo costo es demasiado alto, del orden de los dos mil o tres mil pesos por dosis, requiriéndose a veces diez o más aplicaciones.

ACCIONES DE EMERGENCIA

El Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Víctor Manuel Garza mendoza, encabezó las brigadas de limpieza como una forma de prevención de éste y otros padecimientos.

Entrevistado, reveló que las instrucciones del alcalde, José Elías Leal es trabajar de manera conjunta con los vecinos y informar de las medidas de prevención que deben tomar para evitar la aparición de más casos de la enfermedad.

"Todo el Municipio y todo el Estado estamos haciendo trabajos en las colonias de limpieza, descacharrización, higiene, etcétera. Vamos a estar aquí el tiempo que se requiera y vamos a continuar con otras colonias, traemos un trabajo muy intenso y así nos lo ha pedido el alcalde",-reveló.

A las acciones de promoción de la salud se sumaron dependencias municipales como la propia SEDESOL, Servicios Primarios, COMAPA, Servicios Generales y Participación Ciudadana.

Mientras los funcionarios sostenían una reunión con los preocupados vecinos de la colonia en uno de los salones de la escuela Amalia Caballero González, en el exterior todo era una actividad febril, donde trabajadores de las distintas dependencias se dedicaron a eliminar la hierba del dren que corre a lo largo del boulevard Bugambilias, los solares baldíos y las plazoletas.

 

Comentarios

  • inconciensia
    por alejandro soza, 23/05/2015 08:41
    DesaprueboApruebo
    +0

    Nos dejan muchos días sin agua, que al parecer hay des abasto de la misma,que por ser demasiada la gente pero no coincide sus supuestas aclaraciones ya que hay colonias con mayor numero de personas pero son de la opulencia de reynosa a ellos no les quitan el agua, pero ala gente con recursos económicos bajos son los que mas nos vemos afectados y ahora con esta epidemia que ni para lavar bien la la ropa, los enceres,pisos y demás tenemos agua queremos que las autoridades ponga mayor interés en las colonias de medio y bajo nivel que no se olviden que por no contar con suficiente agua las personas ya no hayan de que manera mantener limpia sus casas y áreas cercanas a las mismas, esperamos pronta respuesta de las autoridades y que nos dejen el vital liquido para su uso correcto gracias..

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias