Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Canes se multiplican

UN PROGRAMA de esterilización permanente de mascotas puso en marcha el Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Tamaulipas para tratar de acabar con la proliferación de perros callejeros.
La venta indiscriminada de cachorros en plena vía pública y la falta de conciencia de la población, son algunos de los factores que provocan un crecimiento descontrolado de la población canina en las calles
lunes, 25 de mayo de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La venta indiscriminada de cachorros en plena vía pública y la falta de conciencia de la población, son algunos de los factores que provocan un crecimiento descontrolado de la población canina en las calles.

En la calle Portes Gil, de la colonia Del prado, en el boulevard Del Maestro y en varios puntos públicos de la ciudad hay venta de perros "de raza", como french poodle, schnauzer, chihuahua, golden retriever y cocker spaniel.

Reyes Adán Guerrero Acosta, titular del Departamento de Zoonosis (Centro Antirrábico de Reynosa), comunicó que por ese mismo motivo, por la proliferación de perros en los hogares y en las calles es que la Secretaría de Salud puso en marcha un programa de esterilización de mascotas.

"Las esterilizaciones van enfocadas precisamente para toda la comunidad que tiene mascotas, que en un momento dado su deseo es que no tengan más familia, más cachorritos que, en un momento dado, no puedes tener o no puedes cuidarlos, y que significan un costo económico porque tienes que comprar más alimento",-apuntó.

El programa es completamente gratuito.

El funcionario externó que tan sólo en este día se esterilizaron dos gatos y una perra.

"El programa es continuo, es permanente y el propósito es disminuír la población tanto canina como felina que en un momento dado no es posible mantener por parte de las personas",-reiteró.

Aunque consideró que a ese departamento no le compete reglamentar la venta callejera de mascotas, el hecho de que exista ese comercio implica el riesgo de que las mascotas pueden portar diversas parasitosis, tanto internas como externas, y de alguna manera dañar la salud pública.

Lo lícito es comercializar esos animales en un local establecido donde se les puedan suministrar las vacunas, la alimentación y el aseo adecuados, además de la verificación por parte de las autoridades sanitarias, que en este caso sería la COEPRIS.

Guerrero Acosta puntualizó que los ciudadanos que adquieren una mascota deben tener conciencia de la responsabilidad que esto genera, ya que los cuidados que deben tener las mascotas son de por vida, es decir, el período de vida de cada uno de ellos, que en el caso de las razas pequeñas de perro pueden ir desde los ocho hasta los doce años, y en las razas más grandes, hasta los veinte años.

"La recomendación es que, durante los primeros meses las mascotas son muy atractivas, se divierten sus hijos, pero posteriormente como que ya no son muy atractivos y ahí es donde se suscita el problema de abandono de mascotas con los consecuentes problemas de salud pública",-reveló.

El perro que anda en la calle busca sobrevivir, busca alimento en la basura y no existe un control sobre ellos.

Los perros de raza fina que son arrojados a la vía pública se cruzan con otros y de ahí surgen las llamadas razas "callejeras" .

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias