0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dañan lluvias a Tamaulipas

San Fernando se declaró en emergencia el 14 de mayo, a causa de las lluvias que alcanzaron 250 milímetros entre el 11 y 12 de este mes. /Foto Internet
El conteo preliminar de daños se refiere a cinco municipios y asciende ya a 900 millones de pesos en total
viernes, 29 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito López

Agencia Reforma

CD. VICTORIA, Tam., 29-May.- A pesar de que aún no inicia la temporada de ciclones, a Tamaulipas le ha llovido sobre mojado.

Tras las lluvias e inundaciones de los últimos días, la Secretaría de Gobernación decretó una emergencia en cinco municipios, los cuales requieren de una inversión de 188 millones de pesos para la reconstrucción y 711 millones de pesos en obras para evitar nuevas tragedias por escurrimientos.

Antonio Almazán González, Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Daños en Tamaulipas, precisó que el conteo preliminar de daños se refiere a cinco municipios y asciende ya a 900 millones de pesos en total.

San Fernando, dijo el funcionario estatal, es el municipio que más inversión requiere y asciende a un monto de 126 millones de pesos para la etapa de reconstrucción.

Esta localidad se declaró en emergencia el 14 de mayo, a causa de las lluvias que alcanzaron 250 milímetros entre el 11 y 12 de este mes.

La población afectada ascendió a 2 mil 158 habitantes, 26 viviendas dañadas y cinco comunidades aisladas.

Sus habitantes requieren la conservación y adecuación de los drenes, estructuras, vados y caminos de operación, para evitar próximas inundaciones, cuyas obras a corto plazo tienen un costo de 7.5 millones de pesos.

Los municipios de Camargo y Méndez también recibieron la declaratoria de emergencia, y requieren una inversión de 6.4 y 1.4 millones de pesos para la reconstrucción, respectivamente.

Para el municipio de Matamoros la declaratoria de emergencia se emitió el 26 de mayo, por las tormentas severas con lluvias y fuertes vientos.

La reconstrucción de los daños requiere un monto de 36.1 millones de pesos, donde 32 mil habitantes resultaron afectados, así como mil 054 viviendas y 37 comunidades.

Apenas el 18 de mayo se aprobó la declaratoria de emergencia para Reynosa, donde se tiene infraestructura dañada por 18 millones de pesos.

Tamaulipas instaló ayer el Consejo Estatal de Protección Civil para enfrentar la temporada de ciclones, que según Antonio Juárez Trueba, Director Técnico del organismo de Cuenca Golfo Norte de Conagua, se pronostican siete en la entidad, entre ellos uno con categoría de huracán intenso, entre junio y noviembre.

"Se tiene un pronóstico de siete ciclones tropicales, cuatro de los cuales pueden llegar a ser tormentas tropicales y tres más huracanes en sus distintas categorías, uno de estos tres pudiera llegar a ser huracán intenso", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias