0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sorprenden resultados de encuesta educativa

CIENTOS de directivos escolares de la zona norte de Tamaulipas se dan cita en Reynosa para un curso de capacitación para la Implementación y Modelo Pedagógico del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, los días lunes y martes de esta semana.
Asignaturas como Geografía, Ciencias e Historia tuvieron un mayor porcentaje las áreas de Computación e Inglés
lunes, 22 de junio de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

El resultado de la primera encuesta realizada a directivos y padres de familia de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), sorprendió a los más altos funcionarios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas ya que, por arriba de asignaturas como Geografía, Ciencias e Historia tuvieron un mayor porcentaje las áreas de Computación e Inglés.

En el marco del Evento de Capacitación para la Implementación y Modelo Pedagógico del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que se lleva a cabo en Reynosa los días 22 y 23 de junio y que está dirigida a directivos escolares de la zona norte de Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas dio a conocer el resultado de dicha encuesta.

En el tema de la corresponsabilidad en la educación desde la perspectiva del padre de familia, el 86% de ellos opinaron que se trata de una responsabilidad compartida entre padres y maestros, el 10% dijo que la educación es responsabilidad sólo de los padres y que los maestros sólo son un complemento, y el 3% restante opinó que la educación es responsabilidad sólo de los maestros y que los padres son un complemento.

De este mismo punto se deriva que el 74.7% de los padres de familia supervisan diariamente la elaboración de tareas y dinámica de estudio de sus hijos mientras que el 20.3% lo hace sólo una vez por semana.

¿Y qué opinión tienen en cuanto a la importancia de las materias que se les imparten en el desarrollo de sus hijos?

El 78.2% sostuvo que la materia de Geografía era importante; el 95% dijo que Computación, el 95.3% que el Inglés, el 83.7% que la enseñanza de las Ciencias, el 95.8% que el Español, el 98.2% Matemáticas y sólo el 75.4%, Historia.

Terán Cantú dijo que sorprendió el porcentaje de importancia que asignan los padres a temas como la Computación y el Inglés, casi al mismo nivel que Matemáticas y Español.

Más adelante, entre otros resultados, la encuesta indica que los padres de familia afirman asistir a las juntas escolares en más del 60% de los casos, y ocasionalmente en el 40% restante.

Al analizar el tema de la cercanía al centro escolar y movilidad, el 20.6% de los encuestados dijo que viven muy cerca, el 35.1 viven cerca, el 27.3 dijero que ni lejos ni cerca, el 12.5% viven lejos y el 4.5%, muy lejos.

¿Cómo llegan sus hijos a la escuela? El 56.4% lo hacen caminando, el 28.4% en vehículo propio, el 7.6% utiliza el servicio de transporte público, el 2.8 llega en bicicleta, el 2.3% en transporte escolar y el 0.9% en Taxi.

LA SEGURIDAD

Algo muy importante, resultado de la encuesta, es que tanto los padres como los directivos y maestros de escuelas consideran más seguro estar dentro del edificio escolar que en la calle, al momento de que ocurre alguna situación de riesgo.

Por ejemplo, casi el 54% dijeron que el entorno escolar era inseguro, en tanto que el 85% dijeron que era más seguro el interior de las escuelas.

Esto confirma lo que ha ocurrido en muchas ocasiones, cuando se presentan ese tipo de situaciones: que dentro de los salones los alumnos y maestros gozan de más protección.

De ahí que el funcionario cuestionó el hecho de que, hasta hace algunos años, cuando se anunciaba una balacera, el padre de familia corría inmediatamente a por sus hijos para llevárselos a su casa, lo que representaba un riesgo inútil para ambos.

Los resultados completos y detallados de la primera encuesta entre padres de familia y directivos de escuelas de tiempo completo se darán a conocer en los siguientes día, apuntó Gerardo Terán Cantú.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias