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Por: Jesús Rivera
El resultado de la primera encuesta realizada a directivos y padres de familia de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), sorprendió a los más altos funcionarios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas ya que, por arriba de asignaturas como Geografía, Ciencias e Historia tuvieron un mayor porcentaje las áreas de Computación e Inglés.
En el marco del Evento de Capacitación para la Implementación y Modelo Pedagógico del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que se lleva a cabo en Reynosa los días 22 y 23 de junio y que está dirigida a directivos escolares de la zona norte de Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas dio a conocer el resultado de dicha encuesta.
En el tema de la corresponsabilidad en la educación desde la perspectiva del padre de familia, el 86% de ellos opinaron que se trata de una responsabilidad compartida entre padres y maestros, el 10% dijo que la educación es responsabilidad sólo de los padres y que los maestros sólo son un complemento, y el 3% restante opinó que la educación es responsabilidad sólo de los maestros y que los padres son un complemento.
De este mismo punto se deriva que el 74.7% de los padres de familia supervisan diariamente la elaboración de tareas y dinámica de estudio de sus hijos mientras que el 20.3% lo hace sólo una vez por semana.
¿Y qué opinión tienen en cuanto a la importancia de las materias que se les imparten en el desarrollo de sus hijos?
El 78.2% sostuvo que la materia de Geografía era importante; el 95% dijo que Computación, el 95.3% que el Inglés, el 83.7% que la enseñanza de las Ciencias, el 95.8% que el Español, el 98.2% Matemáticas y sólo el 75.4%, Historia.
Terán Cantú dijo que sorprendió el porcentaje de importancia que asignan los padres a temas como la Computación y el Inglés, casi al mismo nivel que Matemáticas y Español.
Más adelante, entre otros resultados, la encuesta indica que los padres de familia afirman asistir a las juntas escolares en más del 60% de los casos, y ocasionalmente en el 40% restante.
Al analizar el tema de la cercanía al centro escolar y movilidad, el 20.6% de los encuestados dijo que viven muy cerca, el 35.1 viven cerca, el 27.3 dijero que ni lejos ni cerca, el 12.5% viven lejos y el 4.5%, muy lejos.
¿Cómo llegan sus hijos a la escuela? El 56.4% lo hacen caminando, el 28.4% en vehículo propio, el 7.6% utiliza el servicio de transporte público, el 2.8 llega en bicicleta, el 2.3% en transporte escolar y el 0.9% en Taxi.
LA SEGURIDAD
Algo muy importante, resultado de la encuesta, es que tanto los padres como los directivos y maestros de escuelas consideran más seguro estar dentro del edificio escolar que en la calle, al momento de que ocurre alguna situación de riesgo.
Por ejemplo, casi el 54% dijeron que el entorno escolar era inseguro, en tanto que el 85% dijeron que era más seguro el interior de las escuelas.
Esto confirma lo que ha ocurrido en muchas ocasiones, cuando se presentan ese tipo de situaciones: que dentro de los salones los alumnos y maestros gozan de más protección.
De ahí que el funcionario cuestionó el hecho de que, hasta hace algunos años, cuando se anunciaba una balacera, el padre de familia corría inmediatamente a por sus hijos para llevárselos a su casa, lo que representaba un riesgo inútil para ambos.
Los resultados completos y detallados de la primera encuesta entre padres de familia y directivos de escuelas de tiempo completo se darán a conocer en los siguientes día, apuntó Gerardo Terán Cantú.