0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El alcalde de una comunidad agrícola de Honduras declara la hambruna por la sequía

"El Niño", que este año ha alterado el ciclo de lluvias y elevado la temperatura, afecta a miles de productores hondureños del occidente y otras regiones como el sur, centro y oriente, donde muchas familias subsisten del cultivo de granos básicos. EFE/Archivo
La sequía que afecta a Honduras a causa del fenómeno de "El Niño" destruyó el 60 por ciento de 1.500 hectáreas de cultivo en el sector occidental de Lepaera
martes, 18 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tegucigalpa, 17 ago (EFE).- La sequía que afecta a Honduras a causa del fenómeno de "El Niño" destruyó el 60 por ciento de 1.500 hectáreas de cultivo en el sector occidental de Lepaera, donde las autoridades declararon hoy hambruna y solicitaron ayuda al Gobierno y las Naciones Unidas.

"Hemos tomado la decisión, con los pobladores, para declarar emergencia total, porque hemos perdido el 60 por ciento de la producción de cultivos", indicó a periodistas el alcalde de Lepaera, Édgar Murillo.

Lepaera es uno de los municipios del departamento de Lempira, una de las regiones más pobres en el occidente del país centroamericano.

Murillo, quien además es productor de café en Lepaera, pidió ayuda al Gobierno y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) para hacer frente a la emergencia que atraviesa su comunidad, donde se han perdido la mayoría de cultivos de maíz y fríjol, entre otros alimentos.

El alcalde indicó que los habitantes están "preocupados" por la sequía y la "emergencia" que se aproxima ante el daño causado a los cultivos de granos básicos, café y otros productos.

Además invitó a las autoridades del país y a representantes de las Naciones Unidas para que visiten el sector y comprueben los daños causados por el fenómeno.

En condiciones normales, el sur y algunos sectores del occidente de Honduras todos los años enfrentan efectos de la canícula, pero no como ahora, que se ha extendido hasta agosto y no se prevé un buen invierno para lo que resta del año, según algunos expertos.

En el sector de El Picacho, jurisdicción de Goascorán, departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, un pequeño ganadero, Félix Reyes, dijo a Efe que está produciendo a pérdida porque para alimentar a sus 15 cabezas de ganado lechero tiene que prepararles concentrado a un alto coste.

"Por la sequía no hay pasto para alimentar el ganado, así que tengo que alimentar las vacas con alimento concentrado que yo mismo preparo, pero no tengo ninguna ganancia", añadió Reyes, quien produce queso artesanal que vende en el vecino municipio de Langue.

"El Niño", que este año ha alterado el ciclo de lluvias y elevado la temperatura, afecta a miles de productores hondureños del occidente y otras regiones como el sur, centro y oriente, donde muchas familias subsisten del cultivo de granos básicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion