Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reformas ya se sienten

EL DIPUTADO Federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez presentó su Tercer Informe de Labor Legislativa.
Al presentar su Tercer Informe de Labores Legislativas ante medios locales de comunicación, el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez puntualizó que algunas de las reformas impulsadas por el Gobierno Federal ya están teniendo efecto
martes, 25 de agosto de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al presentar su Tercer Informe de Labores Legislativas ante medios locales de comunicación, el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez puntualizó que algunas de las reformas impulsadas por el Gobierno Federal ya están teniendo efecto en la economía de los ciudadanos.

Mencionó entre otras, la Reforma Energética que permite la baja en las tarifas eléctricas, la de Telecomunicaciones, con la cual se acabó con el monopolio televisivo y la suspensión del cobro de las llamadas de larga distancia, así como en el rubro de vivienda, aunque mencionó que otras "llevarán más tiempo de maduración".

El legislador presentó primero un video que sintetiza su participación en los trabajos de la Cámara de Diputados con relación a dichas reformas estructurales.

También destacó su intervención para que la zona fronteriza del país recibiera en el 2014 un fondo de compensación por la homologación del IVA, así como otros beneficios directos a Reynosa, como el parque lineal que se ubica a lo largo del canal Anzaldúas.

En el mensaje que dio previo a la sesión de preguntas y respuestas, Bernal Gutiérrez dijo que "hay cosas que hay que terminar, la Ley de Transparencia, la Ley Anticorrupción requiere su ley reglamentaria; será tarea de esta legislatura que recién va a empezar el primero de septiembre el concluir ese trabajo.

Fue un trabajo arduo, si estas reformas no se hubieran hecho en estos tres años la forma en que nos está afectando el entorno mundial donde pocos países crecen, todas las monedas se devalúan frente al dólar, no hay una que no haya sido, la economía china que a principios de siglo fue motor de la economía mundial se cayó, la economía de la India, que también era motor, se cayó, los precios del petróleo bajaron a niveles que no habíamos visto apenas hace diez años y eso ha hecho que las reformas se conviertan de alguna manera en el sostén de que no nos pasen cosas más adversas al interior del país, a la economía interna del país.

Ese es el propósito de todas estas reformas, que el país tenga instrumentos de resistencia, que no sigamos viviendo con un esquema institucional propio del siglo pasado y que a partir de este siglo, de este quinquenio, empecemos a configurar las instituciones que nos van a permitir vivir en paz, crecer, generar empleo en los próximos años de este siglo".

Al abrirse a las preguntas de los reporteros, se le cuestionó sobre la crisis del gas en la Cuenca de Burgos y su relación con el tema de la inseguridad.

"Con la caida de los precios del petróleo y con la mecánica de licitaciones que se están llevando a cabo es factible que en este momento la inversión en gas no sea la que nosotros estábamos esperando-aseveró.

El precio del gas es muy barato y esto ha evitado, ha detenido que se explote con mayor velocidad todo el gas que tenemos, tanto en la Cuenca de Burgos como en toda la zona de Gas Shell.

Se van a concluir las fases de licitación de los distintos campos de hidrocarburos, eso debe estar terminado a fin de año y cuando más tarde, en enero del año que entra debe estar concluida la licitación de todas las fases de la ronda 1. El caso de la Cuenca de Burgos tiene una historia muy peculiar, siempre fueron contratos de riesgo, no era, no se licitaban los campos sino que se hacían contratos piloteados por PEMEX, pero ahora que PEMEX es una empresa y que esos campos otra vez van a estar en la misma situación que los petrolíferos va a haber una licitación para que las empresas interesadas puedan invertir en estos terrenos.

Y sí, cualquier sensibilidad en los precios del gas van a afectar a las zonas que se benefician de este tipo de explotación, como puede ser el caso de Reynosa.

Pero el punto fundamental es que nosotros tenemos que crear las condiciones para que estas empresas vengan a invertir y parte fundamental es la seguridad. En materia de seguridad nunca vamos a estar satisfechos.

Se pueden reducir en alguna medida cierto tipo de delitos, la presencia del crimen organizado, pero mientras siga existiendo y este fenómeno siga afectando a los ciudadanos, pues nadie va a estar satisfecho.

Los ingredientes que se han creado en este gobierno, uno, de una mayor coordinación entre el gobernador y la federación, dos, tener una policía especializada, que ya la estamos teniendo, pero sigue siendo insuficiente, es insuficiente el cuerpo de seguridad del Estado, es insuficiente la gendarmería todavía; es un proceso que va a llevar su tiempo para poder armar lo que te permita combatir con mayor eficacia el crimen organizado.

Además de eso hay que hacer otras cosas, no nada más una política de persecución: mejorar el empleo en la zona, se tiene que mejorar el entorno urbano para tener un paquete completo para combatir el crimen organizado".

Al contestar otras preguntas, manifestó que el recorte presupuestal aplicado por la Secretaría de hacienda casi no afectó el presupuesto de Tamaulipas en lo que va de este año, sin embargo, sí afectaron las inversiones que la Federación aplica en este Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias