0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ganador de primera vuelta electoral en Guatemala quiere a la CICIG hasta 2022

El candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) a la presidencia de Guatemala Jimmy Morales, primer lugar en las primera vuelta de elecciones generales en Guatemala, habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE
Recomendó que durante ese período de seis años el ente establecido por la ONU enfoque su atención en "el sector justicia, las instituciones de seguridad, la tributación y la fiscalización pública".
lunes, 7 de septiembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Guatemala, 7 sep (EFE).-

El comediante y ganador de la primera vuelta electoral presidencial en Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que pedirá que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permanezca hasta el 2022 si llega a gobernar el país.
"La CICIG debe continuar en Guatemala por un lapso de seis años más.

Creemos que es tiempo suficiente para que después el país continúe su marcha solo", dijo Morales este lunes en una rueda de prensa.
El candidato por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) recomendó que durante ese período de seis años el ente establecido por la ONU enfoque su atención en "el sector justicia, las instituciones de seguridad, la tributación y la fiscalización pública".
"¿Por qué seis años? Porque si lo hacemos en dos o en cuatro surgiría desconfianza en la población, que podría pensar que no queremos que nos investiguen a nosotros", subrayó el actor y comediante, quien participó el domingo en su primera elección presidencial.
Morales adelantó que los seis años, es decir la permanencia de la CICIG en Guatemala hasta 2022, estarían "acompañados de objetivos" específicos organizados con un "cronograma" establecido.
El licenciado en administrador de empresas también dijo que ratificaría la permanencia del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, al frente de la entidad, y elogió su trabajo en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de la nación centroamericana, Thelma Aldana.
La CICIG y el MP iniciaron en abril pasado una cruzada contra la corrupción que derribó al Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, en prisión provisional desde el 2 de septiembre, tras renunciar a su cargo e iniciar un proceso judicial por su supuesta vinculación a una red de defraudación aduanera.
El ente de la ONU fue establecido en 2007 con el objetivo de investigar estructuras clandestinas dentro del Estado de Guatemala, uno de los países más violentos del mundo y con altos índices de corrupción, según expertos.
Morales enfrentará en la segunda vuelta electoral, programada para el 25 de octubre, a un candidato aún por definirse entre el empresario Manuel Baldizón y la ex primera dama (2008-2012) Sandra Torres, quienes aún riñen por el segundo puesto con el 98 por ciento de los votos contados.
El postulante por FCN obtuvo un 23,9 % del total de votos, mientras Baldizón y Torres sumaban 19 % cada uno.
Guatemala celebró elecciones generales el domingo para elegir a su presidente y vicepresidente para el período 2016-2020, además de 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion