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Ven a México líder en temas educativos en Latinoamérica

La reforma educativa en México representa grandes retos y oportunidades para ofrecer una educación de calidad a los niños y poder dar acceso a los pueblos pequeños al servicio
lunes, 5 de octubre de 2015
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MÉXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- La reforma educativa en México representa grandes retos y oportunidades para ofrecer una educación de calidad a los niños y poder dar acceso a los pueblos pequeños al servicio y en la capacitación de los maestros, por lo que el mercado mexicano ya es muy atractivo para los socios, empresarios y desarrolladores de tecnologías para el sector.
Rachel Brodie, directora del Bett Latin America Leadership Summit, que realizará una cumbre internacional en la Ciudad de México esta semana para debatir las últimas tendencias, desafíos y avances de la tecnología educativa en el mundo y especialmente en América Latina, afirmó que México se transformó en el líder regional en temas de educación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la maestra de profesión aseguró que el primer paso que se necesita para mejorar el sistema educativo es reformarlo, lo que México ya hizo y está actualmente implementando.
“Obviamente, por el tamaño de México la reforma educativa que se está haciendo tiene grandes desafíos.

No es algo fácil”, expuso.
Señaló que si bien la reforma educativa presenta retos importantes, también ofrece oportunidades interesantes.

La unificación del sistema educativo es un tema importante por el tamaño del país, para lo cual los maestros deben estar bien capacitados para poder enseñar a distintos grupos de niños que tienen necesidades diferentes.
“La oportunidad para los maestros de asegurarse que están calificados para enseñar es muy interesante.

El principal desafío de México es el tamaño porque tiene ciudades muy grandes y pueblos muy pequeños, lo que hace difícil impulsar el acceso.

La unificación del sistema educativo es importante para los pueblos pequeños y para que la experiencia de las grandes ciudades sea beneficiada en estos pueblos.
“Hay que lograr los mismos objetivos tanto en las ciudades como en los pueblos pequeños.

Eso es importante y para lograrlo hay que enfocarse en el desarrollo de los maestros y en darles la oportunidad de transformarse en mejores maestros”, agregó.
Ante los desafíos que tiene en toda la región, Brodie indicó que se decidió trasladar la cumbre latinoamericana sobre educación a México para su tercera edición, porque el país se ha transformado en el líder en América Latina en el tema, luego de que Brasil se haya visto afectado por distintos problemas económicos y sociales en los últimos dos años.
“Cuando vemos a América Latina, México se transformó en un líder.

México es ahora visto como el líder para la educación en América Latina. Para socios en educación, México es un mercado en crecimiento y muy interesante, por lo tanto decidimos mover nuestra cumbre a la Ciudad de México”, dijo.
En la cumbre, que se realizará en la capital mexicana los días 8 y 9 de octubre, los 600 a 700 participantes previstos podrán reflexionar, debatir, aprender de casos de estudio innovadores y conocer los proyectos más importantes de la región, los cuales ayudarán a definir el futuro del progreso de la tecnología educativa en América Latina, argumentó Brodie.
Representantes de ministerios de Educación de varios países de la región y del mundo, de universidades, colegios y desarrolladores de tecnologías estarán presentes.

Alrededor de 40 empresas del sector, como Microsoft, también participarán en la cumbre.
Rachel Brodie adelantó que la cumbre estará abierta a maestros de todo México, lo que les permitirá descubrir y experimentar con los últimos recursos tecnológicos y software educativos, y participar en un programa de seminarios que incluyen talleres de formación docente.
Por otro lado, aplaudió la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por los 193 países miembros de las Naciones Unidas porque uno de los objetivos es precisamente el de ofrecer una educación de calidad, pero para lograrlo se necesitará la participación de todos y, además, un mayor acceso a la educación se tiene que hacer combatiendo las desigualdades sociales.
“Para mejorar la calidad de la educación hay que trabajar en la calidad de los maestros.

La capacitación de los docentes es la base y el elemento principal para poder cambiar el sistema educativo y ofrecer una educación de calidad a los niños”, concluyó.


EL UNIVERSAL

 

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