Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CNTE bloquea 8 horas carreteras y vialidades

En protesta para exigir una mesa de negociación con las autoridades federales y estatales, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
martes, 13 de octubre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
OAXACA, Oax., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- En protesta para exigir una mesa de negociación con las autoridades federales y estatales, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por ocho horas vías primarias y secundarias de Oaxaca, dejaron sin clases a 65% de alumnos y retuvieron vehículos particulares.


El gobierno de Oaxaca informó que levantará actas administrativas y se descontará el día no laborado en la primera quincena de noviembre, que se suma al descuento por el paro del 2 de octubre, que se realizará en la segunda quincena de octubre.


Durante las protestas, los maestros de la sección 22 realizaron varias actividades para desestabilizar la actividad económica en la entidad con bloqueos en 11 puntos carreteros en varias regiones, así como tomas simbólicas de centros comerciales, la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y la carretera México-Oaxaca.


Los profesores reiteraron que de no tener una respuesta favorable del gobierno, las acciones que tomaran serán de mayor magnitud.
Desde temprano los docentes se concentraron en tres centros comerciales de la ciudad de Oaxaca: Santa Rosa, en la avenida Símbolos Patrios y la Macroplaza, ubicada a unos metros del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


En el IEEPO, otro grupo de maestros comenzaron un ayuno por 24 horas para exigir el pago de dos meses de salario que se les debe a pesar de que obtuvieron un amparo en el que el juez resolvió a su favor, argumentan.


Advierten que de no liberar sus pagos, sus hijos también harán ayuno y que si tienes problemas de salud será responsabilidad de las autoridades.


Al paso de las horas, las acciones fueron más radicales. En el Valle Central bloquearon los cruceros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Santa Cruz Xoxocotlán; el del monumento a Juárez en la carretera federal 190 rumbo al Istmo, y en San Lorenzo Cacaotepec, Etla.


En distintos puntos, el magisterio disidente retuvo alrededor de 40 vehículos particulares como medida de presión e incluso había tráileres con material de construcción retenidos.


En el crucero del Aeropuerto se reportaron 15 unidades retenidas, entre ellas, una camioneta de la Policía Estatal que hacía recorridos.
A las 18:00 horas todas las vías tomadas por los maestros ya habían sido liberadas, excepto la carretera; minutos después, los docentes decidieron liberarla marchando hasta agruparse con otro contingente sin que se suscitara ningún conflicto con las fuerzas federales.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias