0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se cumplen 80 años del nacimiento del Ballet Nacional de Uruguay

En junio de 2010 el aclamado bailarín argentino Julio Bocca fue designado como director artístico del BNS y la meta que se fijó entonces fue la de refundar y profesionalizar el cuerpo del baile del Sodre. EFE/Archivo
Hoy se cumplen 80 años del debut del Ballet Nacional de Uruguay (BNS)
lunes, 23 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Montevideo, 23 nov (EFE).- Hoy se cumplen 80 años del debut del Ballet Nacional de Uruguay (BNS), que si bien se conformó el 27 de agosto de 1935, el estreno de la compañía se produjo en Montevideo el 23 de noviembre de ese año, cuando, a las órdenes del director Alberto Pouyanne, representó la obra "Nocturno Nativo".

En ese momento, este cuerpo artístico perteneciente al Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (Sodre) pasó a engrosar la estructura de una organización que ya contaba con una Orquesta Sinfónica -el órgano más antiguo del Sodre (nacido el 20 de junio de 1931)-, un Conjunto de Música de Cámara y un Coro.

La evolución del BNS se forjó con influencias del esteticismo francés de Roger Fenonjois, de la expresividad rusa de Gala Chabelska, Tamara Grigorieva, Vaslav Veltcheck, Yurek Shabelevsky y María Ruanova y con base en la visión contemporánea del norteamericano William Dollar, según señala la propia compañía.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más difíciles para la institución fue cuando la producción artística del Sodre se vio interrumpida el 18 de septiembre de 1971 debido a un incendio que obligó a cerrar las salas del Teatro Urquiza de Montevideo, sede de la organización.

Tras ello, el cuerpo de baile mantuvo actuaciones de forma discontinua en otras salas, muchas veces en malas condiciones escénicas.

Esto provocó su dispersión, en gran medida, debido a la emigración de sus bailarines.

A pesar de ello, maestros como Margaret Graham, Tito Barbón, o Eduardo Ramírez son algunos de los nombres que destacan en la historia de este cuerpo de baile debido a su lucha por intentar mantener el prestigio que el BNS había adquirido hasta comienzos de los setenta.

No fue hasta el 21 de noviembre de 2009 cuando el Teatro Urquiza volvió a abrir sus puertas, en esta ocasión rebautizado como "Auditorio Nacional Dra. Adela Reta".

En junio de 2010 el aclamado bailarín argentino Julio Bocca fue designado como director artístico del BNS y la meta que se fijó entonces fue la de refundar y profesionalizar el cuerpo del baile del Sodre.

Su labor será reconocida en la función del próximo martes, cuando recibirá el título de Caballero de la Orden de las Artes de Francia y la medalla Delmira Agustini de Uruguay por su aporte a la cultura a lo largo de su extensa trayectoria.

El primer reconocimiento será entregado por la embajada de Francia en el país suramericano, mientras que la medalla Delmira Agustini la recibirá de manos del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Otra muestra de la recuperación del BNS es la participación de artistas del Teatro Colón de Buenos Aires, de la Compañía de Danza de Sao Paulo y del Ballet de Santiago de Chile en la gala de conmemoración de su aniversario.

Aquella primera representación en 1935 de "Nocturno nativo", basada en un poema del dramaturgo, escritor y poeta uruguayo Víctor Pérez Petit, fue el inicio de uno de los cuerpos más representativos del Sodre, el cual festejará hoy y mañana por todo lo alto sus 80 años de historia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias