0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Familias de la Invasión Anzaldúas, Emiliano Zapata Temen ser desalojados

Imagen Siguiente
CD. RIO BRAVO, TAM.- Autoridades del ejido Primero de Mayo, son señaladas por algunas familias de la Invasión Emiliano Zapata que habitan al lado sur colindante al Anzaldúas, viene cobrando el terreno, pese a que según se perdió esderecho de vía de Conagua y no ejidal.
Por autoridades de Ejido 1 de Mayo, pese a que el predio según es derecho de vía de CONAGUA
sábado, 9 de enero de 2016
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte

CD. RIO BRAVO, TAM.- Pese a ser derecho de vía de Conagua, autoridades del ejido Primero de Mayo, amenazan con desalojar a humildes familias que habitan a la orilla del Anzaldúas lado sur en invasión Emiliano Zapata, algunos habitantes decidieron salirse, el ejido está vendiendo en poco más de 20 mil pesos el lote a cada posesionario.

Algunas familias de dicho asentamiento por temor a ser desalojadas y cumplan su amenaza las autoridades del ejido Primero de Mayo, optaron en solicitar asesoría ante el Jurídico del Ayuntamiento, dado que algunas familias ya fueron desalojadas y el ejido vendió los lotes a otras nuevas que se han posesionado del terreno.

Refieren actualmente se encuentra habitada más de la mitad de la colonia, es gente que invadió desde abril del 2009 y en aquella ocasión solicitaron información a Conagua, lo cual les dijeron ahí era derecho de vía de Conagua sobre el área donde construyeron sus viviendas entre un dren y el Anzaldúas lado sur.

Dicen desde que entró la anterior comisariada ejidal del ejido Primero de Mayo y ahora el nuevo comisariado, siguen vendiendo los terrenos en derecho de vía de Conagua, los cuales sus medidas es de 20 de largo por 10 de ancho.

Inicialmente que algunos habitantes firmaron un convenio con el ejido para la compra venta del predio le pedían de enganche 500 pesos, y ahora les cobran 1000, así como semanal abonan 150 pesos aquellos que accedieron a lo establecido en el contrato.

Incluso abundaron algunas madres de familia, en aquella ocasion que se hizo la invasión, hablaron con el anterior comisariado en ese entonces Don Felipe de Jesús Terán, el cual les dijo no iba tener ingerencia ni reclamar nada el ejido, dado que se perdió ese derecho de vía de Conagua y no quería meterse en problemas.

Sin embargo, señalan dese la anterior comisariada y el actual representante ejidal empezaron a cobrar por el terreno desde el año pasado y amenazan quien no quería firmar el acuerdo o dar enganche en próximas fechas proceder a desalojarlo y meter a nueva gente.

No obstante refieren, en años atrás autoridades les ayudaron a elaborar un plano y realizaron trabajos topográficas sobre medidas y colindancias, mas no quisieron intervenir a ayudarles a legalizar, dado que se perdió, es derecho de vía federal y no ejidal.

Lo curioso del caso es que el ejido solo les está cobrando el terreno, y no se compromete a la introducción de los servicios de agua, luz y encalichamiento, lo cual la Tesorera es quien se encarga de girar los recibos de pago tal y como aparece en algunos recibos expedidos a las familias que firmaron el convenio.

Para concluír, según les dijeron las autoridades ejidales la carta posesión la van expedir hasta que no termine de liquidar el pago del terreno, y a parte anteriormente el ejido solicitó los servicios de un topógrafo, lo cual a cada uno de los habitantes le pidieron la cantidad de 500 pesos para pagarle.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion