José Inés Figueroa Vitela

Palabras de Sit

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
NI GUERRA NI PAZ

sábado, 8 de enero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La indefinición del limbo será una esperanza, aunque haya a quienes signifique desasosiego y apuren a las definiciones a riesgo de salir perdiendo.

En este proceso de transición por el que atraviesa Tamaulipas en sus estructuras gubernamentales y políticas no será distinto al que vemos cada inicio de sexenio y sin embargo habrá ya quienes se apasionen y apuren por alebrestar las aguas.

Existen apartados en los que por la naturaleza de su oficio, la cantidad y la calidad de sus actores, el destino de sus afanes, resultarán delicados por demás con repetidas historias de estruendo cuando se han dejado sueltos los hilos.

Estructuralmente, las dependencias gubernamentales más numerosas han sido las que tienen qué ver con la salud y la educación. En más de una ocasión en los tiempos de la conformación de los gabinetes hemos advertido la importancia en el perfil de sus titulares que sin descuidar las capacidades técnicas por necesidad deban acompañarse de su respectiva dosis de sensibilidad política.

Hace mucho tiempo no se han dado desbordamientos en esos campos, lo que no quiere decir que las gestiones han transitado sin conflictos, pero todos se han salvado en tiempo y forma como para que alguien pudiera desconocer las confrontaciones mayores que mas allá se vivieron.

Los sindicatos tanto de salud como de educación gozan de un alto nivel de politización acorde con el amplio perfil de sus bases. Los diferendos que asoman en las cúpulas gremiales, de manera deliberada, instruida o tolerada, corre de boca en boca en las bases magisteriales en estos días por la conformación de la nueva estructura institucional.

Una regla no escrita que data de tiempos inmemoriales rezaba que dentro de la estructura institucional, algunas posiciones correspondían al Sindicato y su líder estatal ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO hoy reclama el desconocimiento.

Son prácticas que hasta a nivel central, en el plano nacional aun en el gobierno federal panista se han acatado. Y sin embargo Tamaulipas vive un estado de excepción dadas las circunstancias extraordinarias en que se dio el desenlace electoral y el arribo mismo del nuevo Gobierno sobre condiciones nada ortodoxas.

El drama de la jornada ha imperado a la toma de decisiones extremas que se entiende han de ir agarrando su cauce conforme los rieles de la normalidad se instauren en todos los frentes de la vida pública doméstica.

Lo que impera es la cordura para digerir los escenarios y abonar al reestablecimiento del estatus quo porque acicatear el ya de por si enrarecido ambiente es andar el camino de todos perder.

La amenaza que busca nido en el amplio e influyente gremio magisterial en estos días es regresar “en huelga” al ciclo lectivo el lunes próximo y el costo de ello, lo hemos visto en otros tiempos, es mayúsculo, para todos.

No tenemos qué recordar cómo hace cinco años el divorcio del magisterio con el PRI en Tamaulipas, por mandato central, redujo al tricolor a convertirse por primera vez en minoría.

Si repasaremos que para remontar tales escenarios hubo de apuntalarse los liderazgos domésticos sin descuidar los centrales y así aislar otro ramalazo en contra de los afanes políticos y programáticos de casa.

Las primeras reuniones sostenidas por RODOLFO TORRE CANTU como candidato a la gubernatura en Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico los dos primeros días de su campaña fueron precisamente con el magisterio.

Allá anduvo con él y de eso fue de lo que se dolió ahora ARULFO RODRIGUEZ, el líder: así como nos llamaron y anduvimos promoviendo el voto queremos que ahora nos tomen en cuenta, dijo en entrevista.

Hablamos de política y pragmatismo en un área específica. La correlación de fuerzas para la convivencia democrática en un estado y la federación no es distinta en los disímbolos estratos que conforman la sociedad en su conjunto, cada cual en su espacio, en su tiempo, en su justa dimensión.

Pero este es apenas el principio sobre escenarios especiales que deben leerse y atenderse puntualmente por todos los actores que finalmente, el limbo será antesala del cielo… o del infierno.

Como lo habíamos previsto, desde México hoy RICARDO GAMUNDI ROSAS envía su carta de renuncia a la Presidencia del Comité Directivo Estatal priísta para atender a la invitación de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ.

Va a integrarse al equipo con el que el Gobernador coahuilense con licencia va de candidato de unidad a la dirigencia nacional partidista. Por ello hoy mismo se aplicarán los estatutos de tal manera que la diputada LUPITA FLORES VALDEZ asumirá por prelación la dirigencia y la Secretaría General dejará en manos del siguiente en el organigrama, PEPE HERNANDEZ CUESTA.

Será cosa de dos semanas en que se esté reuniendo el Consejo Político Estatal para armar el proceso de donde saldrá la nueva dirigencia sustituta para concluir el periodo en tránsito con fecha de caducidad en marzo del 2 mil trece.

GAMUNDI en el 2 mil seis concluyó el periodo para el que fue electo LUIS ENRIQUE “El Pipo” RODRIGUEZ SANCHEZ y tuvo otro interinato intermedio de FELIPE GARZA NARVAEZ; ejerció un periodo completo de cuatro años e iba en el primero de la reelección que logró el año pasado.

La nueva dirigencia tiene su primer reto en las elecciones federales del año entrante; desde la convocatoria para este primer Consejo Político de donde surgirá tal estructura empezará a pintarse su horizonte.

Otros acomodos que por necesidad estarán asociados a la nueva praxis política estatal se verán al calor de la reestructuración del Consejo Estatal Electoral donde tres de sus miembros cumplen un periodo.

CONCEPCION ELIZONDO ALMAGUER entró bajo los auspicios del PAN en medio de la polémica pues desplazó a la primera propuesta que traía la tutela de presuntos influyentes de entonces dentro de su instituto político.

RENE OSIRIS SANCHEZ VEGA fue la cuota ciudadana tricolor y aunque LUIS ALONSO SANCHEZ FERNANDEZ llegó de la parte oficial nadie niega sus capacidades, instrucción y sensibilidad en materia de legislación y manejo electoral.

Vino del grupo de eruditos del Colegio Tamaulipas, los que si estudian, analizan y arrastran el lápiz, de donde también se han enriquecido otras estructuras del nuevo orden así que nadie le negará futuro.

Ayer hubo roscas de reyes a granel, desde temprano, al mediodía y hasta la noche, en el trabajo, en el edificio público y en casa con la familia.

Como todos, repetiremos, ahora si, nada más pasando la Candelaria, empezamos a medirnos en la comedera. Gracias y felicidades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores