José Inés Figueroa Vitela

Palabras de Sit

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿DE QUE ES LA CHAMBA?

lunes, 24 de enero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El diferendo que se traía el gremio magisterial tamaulipeco con la parte oficial representada por la Secretaría de Educación quedó prácticamente superado; se moderaron las demandas y las propuestas y todo mundo quedó conforme.

Al menos eso es lo que parece en este momento como veremos más adelante. Hace ya algunos ayeres, un dirigente estatal del magisterio fue enviado como candidato a diputado federal por el distrito de Nuevo Laredo.

Aunque no ha cambiado mayormente la cosa en aquellos tiempos era más ordinario mandar a los candidatos por cualquier distrito, sin importar su origen.

Ahora esa potestad se limita a los distritos rurales. La cuestión es que tan pronto llegó al primer puerto fronterizo, el personaje aquel pasó su prueba de fuego con los representantes de los medios, algunos inspirados en la desdicha de algún aspirante varado en el camino.

¿A ver señor candidato –le preguntaron- usted conoce la ciudad? No, respondió tajante; ¿sabe dónde está el monumento a los re fundadores? No. ¿Dónde está la Aduana? No. ¿Cuál es la dirección de Palacio Federal?... “A ver, a ver.

Espérenme tantito –atajó el entrevistado- ¿pues de que es la chamba? Voy a ser diputado, no cartero”. En los tiempos recientes hay quienes han cuestionado hasta el semblante de algunos de los actores públicos de temporada.

“¿Pues de qué es la chamba? -nos preguntó uno de ellos al recuerdo de aquella anécdota- ¿de payaso o qué?, quieren que todo el tiempo nos andemos riendo”.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU está decidido a hacer las cosas bien y en ello pone todo su empeño, toda su inteligencia, todas sus capacidades, pues en cumplirlo está el bienestar de todos los tamaulipecos y ese es su afán.

El equipo de que se ha rodeado fue escrupulosamente seleccionado y atiende a los más altos estándares de conocimiento, experiencia, relaciones, sensibilidad, prospectiva en aquella aspiración.

En este momento se transita por la integración de las diferentes expresiones económicas, políticas y sociales en el proyecto a partir de la estructuración gubernamental y política A la par que se extienden los nombramientos dentro de los niveles descendentes de Secretario hacia abajo en las dependencias estatales y sus representaciones municipales, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional ha iniciado lo propio.

En la etapa más reciente, decíamos, ya se llegó a un punto de encuentro entre las aspiraciones del sindicato de los maestros y la parte gubernamental.

El pliego petitorio de la organización gremial se limitó a 18 posiciones en la estructura de la Secretaría, lo que representa menos de la mitad de espacios que, por ejemplo, en el anterior sexenio tuvieron.

Las posiciones está repartidas en los tres niveles educativos –inicial, primaria y secundaria- y de las tres cabezas que se dijo originalmente la sección 30 del SNTE pendía, en el nivel de subsecretarías, probablemente logren una.

Como fue del dominio público, los sindicalistas pusieron el grito en el cielo en cuanto se supo que a BLADIMIR MARTINEZ RUIZ le entregaron la Subsecretaría de Educación Básica, a LUCIA AIME CASTILLO PASTOR la de Planeación y a BENJAMIN GOMEZ GUERRA la de Finanzas.

A cada uno le pusieron un “pero”: BLADI no es maestro –dijeron entonces-, LUCIA es una chamaca que tiene tirria al Sindicato y BENJA es bien codo.

El primero ya sacó el viejo libro de guerra de “los calcetos” para demostrar su origen normalista y BENJA, les recordaron, “no se manda solo”, así es que lo más seguro es que la subsecretaría a revisión sea la de la protegida de REYES TAMEZ GUERRA.

Pero el relevo no será de origen unilateral sino que deberá ser consensado entre “las partes”. Y si, lo más seguro es que CECILIA ROBLES RIESTRA –fue punta del movimiento de rechazo a los instalados y reclamo por los espacios- regrese a las filas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Pero no viene en calidad de Subsecretaria como en el origen se pretendió, sino que ha de ocupar otra de las responsabilidades dentro del paquete aquel de los 18 que ya quedó acordado en la negociación.

Como quiera, aun en el pasado sexenio la ROBLES ocupó un cargo que ni en el organigrama existía antes y como quiera nadie le negó el papel protagónico de mayor influencia ejercido entonces.

Este –el de la educación- es apenas un apartado de los muchos que componen el aparato gubernamental y dentro del ejercicio del poder, decíamos, el campo político se cuece aparte, pero es más de lo mismo.

Formalizada la elección del Presidente y la Secretaria General, LUCINO CERVANTES DURAN y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, en esta semana se asignarán el resto de las carteras bajo un perfil integracionista.

Cumplida esta etapa, se procederá a la renovación de los Comités Directivos Municipales conforme al orden de importancia y necesidades.

Resultará natural que los primeros comités a renovar sean los de aquellas plazas donde el partido resultó perdedor en la elección de alcalde en los comicios de julio pasado.

Pero además hay algunos municipios donde sus dirigentes fueron llamados –o están en proceso de serlo- a integrarse en alguna responsabilidad gubernamental.

A saber, RAMIRO RAMOS de Nuevo Laredo ya recibió nombramiento como Subsecretario dentro de la administración estatal. RAUL ZARATE LOMAS en Reynosa y MARIO TAPIA FERNANDEZ en Matamoros, al menos, también tendrían invitaciones expresas en sus respectivas municipalidades.

En general, los comités directivos municipales –con una que otra excepción- cumplen el periodo para el que fueron electos en el mes de mayo, así que de ahí no pasan y entonces habrá más motivos para la recomposición.

Por eso con sus carcajadas y recogimientos, entre proclamas y reflexiones, del blanco al negro con todos sus grises, la intensión es que cada quien haga su chamba, puntualmente y por ahí va bien, corriendo el sexenio.

En la Secretaría de Salud es donde más nombramientos se han extendido, por la natural diversidad y amplitud de frentes que significan llevar la salud pública a todos los tamaulipecos.

El secretario ROBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO no se ha quebrado mucho la cabeza y viendo que en general avanzaban bien los programas, en la inmensa mayoría de los casos ha ratificado a quienes ya se venían desempeñando ahí.

Así se vio antes y también en el último paquete que incluyó a Jefes de Jurisdicciones Sanitarias y de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores