José Inés Figueroa Vitela

Palabras de Sit

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
MUCHA GRILLA Y MAS CHAMBA

lunes, 7 de febrero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La semana anterior, en el inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión se conoció por el pleno de la licencia presentada por MORELOS CANSECO GOMEZ a su gestión como Diputado Federal del V Distrito victorense.

¿Habrá elección extraordinaria para cubrir la representación? Pensamos que no. Para declarar la ausencia del diputado tendría que ser esta definitiva y ello solo se daría en el caso de muerte, incapacidad física, mental o pérdida de los derechos.

Si eligieran otro diputado y por algún motivo el titular decidiera regresara a ocupar su curul ¿qué sucedería? Los cargos de elección popular son irrenunciables amen de que el legislador no habría desconocido escenarios de aquella naturaleza.

En el tema del magisterio y el gobierno resultará evidente que los pretendidos diferendos quedaron superados, la integración finalmente se da en los hechos y ahora lo que impera es ponerse a trabajar todos.

Lo cierto es que Tamaulipas apareció en el lugar 31 en la última prueba enlace nacional; hay temas en los que se pudo estar en los diez primeros lugares pero hay otros en los que no se debe estar peor que en la media.

Este es uno de ellos. En lo político resultará innegable la participación de los maestros en la coalición electoral del año pasado; ahí tienen 29 regidurías en los ayuntamientos y una fracción –tres escaños- en la actual legislatura.

Nunca los habían tenido. La misma alianza pervive en la actual legislatura donde el PRI trabaja de la mano, al menos hasta ahora, con Nueva Alianza como lo hace con el Partido Verde Ecologista por donde se andan animando otros ruidos de corte conocido.

Otros asuntos inherentes a la relación PRI-Magisterio-Gobierno tendrán cíclicos encuentros en los momentos electorales de los unos y los otros, pero serán harina de otro costal para dilucidarse en tiempo y espacio.

Hoy, en el pretendido diferendo público entre el gobierno y el sindicato quedó claro no se trató de un conflicto en sí, sino de ruidos en los canales de comunicación ya reestablecidos.

El liderazgo sindical nunca acercó sus propuestas sino hasta que ya se habían hecho los primeros nombramientos. Igual se hubieran valorado. ¿De dónde van a alimentarse las estructuras educativas? De los maestros, claro, pero hubo fallas en la comunicación.

El tema se considera superado, entonces, en la relación “obrero-patronal”; ahora lo que impera decíamos, será ponerse a trabajar en el llevado y traído tema de elevar la calidad educativa ya no como un slogan sino como un objetivo claro y tangible.

En las futuras evaluaciones nacionales tienen una cita puntual tales afanes. Para los efectos de la “real politik” la mayoría de los partidos políticos -PRI, PAN, PRD, Convergencia- se encuentran en un proceso de reestructuración que a más de uno le quita el sueño.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional cerrado el círculo del nuevo Comité Directivo Estatal ahora su dirigente, LUCINO CERVANTES DURAN deberá armar la renovación de los comités municipales.

Empezando por los lugares donde sus dirigentes ya fueron llamados a otras responsabilidades de corte gubernamental o partidista, se seguirán con los de las plazas donde el instituto perdió la elección municipal y el resto, en mayo concluyen periodo.

Para abril también el Partido Convergencia tiene agendada la elección de su nuevo Comité estatal. Aunque el actual dirigente, EMILIANO FERNANDEZ ha perfilado la eventualidad de promover al cargo al ex candidato a la gubernatura ALFONSO DE LEON PERALES “de afuera” se ve más factible la reelección del mismo.

Sus detractores acusan a EMILIANO de no haber podido completar el 1.5 por ciento de la votación para obtener el escaño y conservar el registro local del partido.

Ese es el vaso medio vacío, pero el vaso medio lleno nos dice que Convergencia fue el partido que más creció en Tamaulipas, pues estando prácticamente en ceros poco le faltó para, en un corto plazo, alcanzar el record mínimo de supervivencia.

El registro ahora se encuentra remitido a la contienda nacional del año entrante y en la alianza que se traen con el Partido del Trabajo y eventualmente el de la Revolución Democrática -MARCELO EBRARD vs. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR- las posibilidades son altas de trascender.

Es decir, EMILIANO, todavía tiene tareas por hacer dentro del partido en Tamaulipas, si no decide irse a México a la talacha mayor con sus amigos, que los tiene y muchos, en las ligas mayores.

En el Partido de la Revolución Democrática los cambios “formales” de la dirigencia estatal se encuentran ubicados hacia el último trimestre del año aunque los diferendos de temporada pretenden un adelanto consumado.

La presencia de DOLORES PADIERNA por la zona conurbada del sur la semana anterior pretendió validar la entronización de JORGE OSWALDO VALDEZ como dirigente estatal y consumar el derrocamiento de JORGE MARIO SOSA PHOL.

Así como en Tamaulipas existen los simpatizantes de los JORGES pos su lado, con sus respectivos críticos, en la capital la PADIERNA y otras tantas pandillas parten y reparten la estructura central.

Los litigios no serán extraños para quitar y poner dirigencias aquí como allá; hace más de una década que en Tamaulipas no hay un comité electo que haya ejercido su gestión; todo se han dirimido en los órganos jurisdiccionales internos y judiciales.

Así que con uno o con otro, el partido seguirá dividido; ahora, hasta las candidaturas que antes fueron motivo de confluencia se encuentran fraccionadas y no se ve por dónde el PEJE y EBRARD puedan ponerse de acuerdo para que uno sea el abanderado presidencial.

Finalmente, dentro del Partido Acción Nacional también se hace inminente la renovación de su Comité Estatal y aunque en público FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS declara la eventualidad de buscar la reelección en cortito no está tan seguro de hacerlo.

El reynosense no siente el arropo de las figuras que antes nada más por darle en la torre a su tocayo y paisano GARCIA CABEZA DE VACA le endosaron sus capitales y si la sombra de este que salió “más grillo que bonito”.

Frente a la comodidad de aquellos que prefirieron la comodidad de la ubre federal o simplemente se retiraron a disfrutar de lo ganado en la última etapa CABEZA se despachó con la cuchara grande en la conquista de espacios.

Son los mismos en los que soportará su intento por volver a tutelar el manejo de las siglas partidistas. Si los de antaño no reaccionan, GARZA DE COSS optará por el retiro o acogerse al viejo adagio: si no puedes contra el enemigo, únetele.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores