0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pere Soto necesita la energía del público

Para Pere Soto, intérprete de gypsy jazz, el público es el detonante principal que impulsa a los músicos a seguir creando y lograr explosiones sin igual en el escenario.
domingo, 17 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Para Pere Soto, intérprete de gypsy jazz, el público es el detonante principal que impulsa a los músicos a seguir creando y lograr explosiones sin igual en el escenario.

Comentó que dependiendo de las reacciones de los asistentes, los músicos de este gitano y animado sonido pueden tocar mejor o peor.

“Los artistas necesitamos sentir la energía y presencia del público, saber que están gozando de la música, verlos. Esto nos da esa adrenalina en la que te sientes cómodo y tienes energía para crear.

Ver la sala llena y la gente contenta, sabiendo que estás haciendo algo positivo”, comentó el músico catalán, quién tiene más de ocho producciones sonoras, entre ellas “Remisotopos”, del 2010.

El músico de origen catalán revisita, después de muchos años de estudio y análisis, la maestría interpretativa del creador del “jazz manouche” o gypsy jazz, Django Reinhardt.

Un género que cautivó hace más de medio siglo por la mezcla entre el swing que surgió en Estados Unidos y los sonidos típicos de las comunidades gitanas.

“Para poder acercarte a su música hay que entender primero el lenguaje y mensaje del compositor, evidentemente eso se consigue copiando. Con los años, cuando ya lo conoces bien, surge la forma de tocar diferente, pero la esencia prevalece.

“Es una música muy fresca donde lo más importante es la melodía, más que el ritmo. Son dos cosas complicadas de mezclar, el poder ser libre, pero estar atado a la dificultad de ser creativo”, declaró Pere Soto, quien vivió una temporada con la comunidad manouche para entender más las entrañas de la música que ejecuta.

El músico que participó en festivales como el North Sea Jazz Festival y Los Ángeles Django Fest, comentó que a nivel mundial se ha generado una explosión de grupos que intentan revivir el ánimo de aquella música sincopada que surgió en la post-guerra.

“No sólo en México, sino en todo el mundo ha habido un boom, ahora hay un resurgimiento hacia este género. Se han creado muchos grupos que están tocando este estilo y México es uno más, sólo que aquí hay poco representantes.

Sin embargo hay muchos jóvenes interesados, es una novedad en el que hay una especie de ganas por conocer el gypsy jazz”, dijo.

Pere Soto, se describe así mismo con cualidades muy similares a las de Reinhardt, finalizó añadiendo que “Mis presentaciones no son un concierto típico en el que vas a escuchar la música y la música está ahí, son eventos donde todos la pasamos muy bien y lo más importante, todos se divierten”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion