Reynosa  /  Gobierno
+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Y los activos... por 25 mdp?

Terminada la primera concesión a PASA, equipo y maquinaria pasó ser propiedad del ayuntamiento; el entonces tesorero Raúl Jiménez propuso vendérselo a la empresa recolectora, o que los tomaran a cueta de futuras facturaciones, pero no quedó claro
viernes, 21 de enero de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE El año pasado, el Ayuntamiento de Reynosa entregó más de 25 millones de pesos en equipo y maquinaria a Promotora Ambiental de la Laguna, que meses antes las autoridades se habían adjudicado al término de la primera concesión que tenía la empresa para prestar el servicio de limpieza en la ciudad.

El 6 de octubre de 2009 al vencerse la concesión que PASA tenía dese el 2004, el municipio se hizo de la propiedad de una cantidad indeterminada de camiones, maquinaria, pipas, camiones de volteo, radios de comunicación, computadoras y contenedores que PASA había utilizado para la prestación del servicio A fines del año antepasado, según consta en un acta de cabildo, el Ayuntamiento ya había recibido esos bienes.

En la sesión del Ayuntamiento local realizada El 30 de diciembre de 2009 con motivo de la autorización de la prorroga y extensión de contrato de prestación del servicio integral de limpieza a favor de la empresa, se entiende que el equipo y maquinaria ya eran patrimonio municipal porque que el entonces tesorero municipal Raúl Jiménez Cárdenas propuso vendérselos a PASA Esa ocasión, Jiménez Cárdenas informó a los miembros del Ayuntamiento que debía analizarse la posibilidad de que PASA les pagara los 25 millones de pesos para quedarse con ellos.

El ahora ex funcionario de la presidencia municipal, al explicar los términos financieros que regirían el nuevo contrato del servicio integral de limpieza, también señaló otra posibilidad para la transferencia de esos bienes.

Dijo que la empresa podría tomarlos a cuenta de la facturación “de los siguientes meses”. En esa misma sesión, la trigésima novena del 2009, el entonces presidente municipal Oscar Luebbert Gutiérrez intervino para reforzar los comentarios de Jiménez Cárdenas.

“…El valor de los activos que en este momento pasaría a (formar) parte del municipio entonces el municipio tendría que ver cuál es el trámite administrativo…se los vendería…y lo vamos a utilizar como pago a PASA… (o) el valor del equipo sería acreditarle al municipio para pagarle 3 o 4 meses del servicio y sería nuevamente propiedad de PASA…” Hasta ahí la única referencia conocida sobre la intención de regresarle a Promotora Ambiental todos los bienes que debió adjudicarle al Ayuntamiento cuando se le venció la concesión que por un periodo de cinco año había recibido desde el 2004.

Ese es otro de los puntos oscuros del contrato que el primero de abril de 2010 el Ayuntamiento firmó con la compañía para que esta preste el servicio integral de limpieza hasta el 2025.

No hay ninguna información que permita saber la forma en que el Ayuntamiento le transfirió nuevamente la propiedad de ese equipo a la empresa.

En el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Reynosa y PASA no existe ningún punto en el que se determine la forma en que esta última adquiere esos bienes.

No hay nada que permita conocer si los pagó en efectivo o los recibió como abono a cuenta de la facturación por la prestación del servicio.

La clausula Novena que se refiere a la “Propiedad de los Equipos e Inmueble” señala que el ayuntamiento y la empresa acuerdan que los equipos de recolección para el cumplimiento del objeto del contrato “son propiedad exclusiva del concesionario y quedarán en propiedad del Ayuntamiento una vez terminada la vigencia de la concesión”, pactada hasta el 2025.

En esa cláusula se insertó una relación de 50 unidades de recolección con caja compactadora, descritas con marca y número de serie de cada una.

Sin embargo no se especifica si se trata del equipo que había quedado en poder de las autoridades al vencerse la primera concesión cinco meses antes.

En suma no hubo transparencia en el procedimiento con el que se realizó la transacción para que PASA se hiciera nuevamente de ese equipo y maquinaria.

Tampoco hay antecedentes de que se solicitó la autorización del Congreso para realizar esa transacción, tal como lo exige ley, Entre la fecha de la solicitud de aprobación para la renovación de la concesión que se hizo a la legislatura y fines del 2010, en los registros del Periódico Oficial del Estado no existe ningún decreto mediante el cual el Congreso se haya autorizado al municipio de Reynosa a enajenar esos bienes a favor de la empresa.

Acta de Cabildo No. 39 del dia 30 de diciembre del 2009.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias