0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Actualizan mapa del cerebro humano

Korbinian Brodmann dibujó, a principios de 1900, algunos de los primeros diagramas de la corteza cerebral humana, dichos esquemas fueron realizados a mano, sobre la base de las diferencias en la arquitectura celular que podía ver con microscopio.
miércoles, 20 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- El neurólogo Korbinian Brodmann dibujó, a principios de 1900, algunos de los primeros diagramas de la corteza cerebral humana, dichos esquemas fueron realizados a mano, sobre la base de las diferencias en la arquitectura celular que podía ver con un microscopio.
Durante más de un siglo, los científicos han seguido utilizando los mapas de Brodman, pero ahora un artículo de la revista científica “Nature” asegura que un grupo de neurocientíficos crearon una actualización para esos primeros diagramas, utilizando los datos anatómicos y funcionales del cerebro del Human Connectome Project, a gran escala, el esfuerzo digitalizado para asignar funciones y estructuras del cerebro a partir de cientos de muestras humanas.
Los intentos previos de cartografiar las capas más externas de la corteza responsable de lo sensorial y el procesamiento motriz, el lenguaje y el razonamiento han tenido resultados mixtos debido a que algunos estaban basados en muestras pequeñas y otras centrados en un solo aspecto de la estructura o la función cerebral.
Para crear un mapa más detallado, el equipo estudió cuatro medidas de la estructura y el funcionamiento, incluyendo el espesor y el número de pliegues en la corteza, además de registrar mediante un escáner la actividad cerebral.

A los participantes les mostraban imágenes y a través de resonancias magnética veían como funcionaba el cerebro de acuerdo a la actividad mostrada.
Se reunieron los datos de 210 adultos sanos, y luego crearon un algoritmo de aprendizaje automático para detectar distintas regiones o "huellas dactilares".

El programa define 180 áreas distintas, incluyendo casi 100 que nunca se han descrito antes.
El resultado fue un mapa de múltiples capas más nítidas que permitirá comparaciones más detalladas entre los humanos y otros primates.

También arrojó luz sobre cómo evolucionaron nuestros cerebros, además puede resultar de gran ayuda para los neurocirujanos, ya que pueden decidir dónde insertar su bisturí.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto