0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alergias de verano

Imagen Siguiente
Los alergólogos nos ofrecen algunas recomendaciones para prevenirlas y tratarlas.
domingo, 14 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia EFE) Aunque cuando hablamos de alergias nos acordemos de la primavera, durante el verano los problemas alérgicos también se dan con cierta frecuencia.

Se deben a distintos factores como picaduras de insectos, tatuajes de henna, cloro o ácaros. Los alergólogos nos ofrecen algunas recomendaciones para prevenirlos y tratarlos.

La causa de la alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico. Si bien nos protege de agentes nocivos como bacterias o virus, algunas veces reacciona frente a sustancias que normalmente son inocuas y que, a personas no alérgicas, no les afectan en absoluto.

La alergia aparece cuando el sistema inmune responde de manera inadecuada ante elementos que, en principio, no deberían suponer un problema.

EL PELIGRO DE AVISPAS Y ABEJAS

Durante el verano, aumenta el riesgo de presentar una reacción alérgica a picaduras de avispas y abejas. Esto se debe a que, por un lado, hacemos más actividades al aire libre y, por otro, a que estos insectos están más activos durante los meses cálidos.

“Cuando un sujeto experimenta una reacción local importante y, sobre todo, si sufre una reacción generalizada tras la picadura de uno de estos insectos, debe dirigirse a un servicio de alergia hospitalario para ser evaluado.

ATENCIÓN A LOS BAÑOS FRECUENTES Y LOS NIÑOS

En caso de reacciones locales por picaduras de mosquitos y otros insectos, el médico de cabecera puede recomendar el uso de antihistamínicos orales y de cremas de corticoides tópicos.

En cambio, se deben evitar las cremas de antihistamínicos pues pueden inducir fotosensibilidad con la exposición al sol.

También es necesario prestar atención a los baños en piscinas, sobre todo, en el caso de personas con dermatitis atópica, pues los baños frecuentes pueden empeorar los síntomas de esta enfermedad en muchos pacientes, principalmente en los niños.

Sin embargo, usar agua salada en vez de clorada y bañarse en el mar mejora las pieles atópicas. Es importante realizar un buen aclarado de la piel con agua dulce tras el baño en la piscina y utilizar cremas hidratantes.

ALIMENTOS Y FRUTAS DE TEMPORADA

Durante el verano, las reacciones alérgicas provocadas por alimentos pueden incrementarse debido a un mayor descuido.

Para ello, es necesario leer detenidamente las etiquetas y prestar atención a los ingredientes que componen cada producto. Cuando se come en bares y restaurantes, recomiendan preguntar a los cocineros en caso de duda.

Por otro lado, algunas frutas de temporada como cerezas, melocotones o paraguayas pueden producir urticaria en las manos y pueden causar síndrome de alergia oral, inflamación y picor en la boca, los labios y la garganta al comerlas.

“La manifestación puede ser más grave y llegar incluso al “shock” anafiláctico”.

Si se han padecido síntomas previamente con la ingesta de frutas, se recomienda acudir

a la consulta del alergólogo para recibir instrucciones precisas sobre cuáles se pueden tomar y cuáles se deben evitar en cada caso concreto.

Otros alérgenos a tener en cuenta durante esta época del año son los ácaros del polvo que son muy abundantes en regiones costeras.

Cualquiera que sea el tipo de alergia que se padezca, recuerde que es necesario llevar la medicación recomendada por el alergólogo cuando se viaja, especialmente si se va a estar alejado de centros médicos de urgencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto