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Agencia Reforma
CIUDAD DE MEXICO 20-Jul.- El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, afirmó que la meta de la dependencia es verificar a 6 mil estaciones de servicio, de las 11 mil 337 que están establecidas en el País.
En una reunión con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Nemer detalló que en el primer semestre del año se inmovilizaron 4 mil 482 mangueras por irregularidades en el despacho de combustible y se abrieron mil procedimientos.
El funcionario destacó la situación de otros sectores, como el de telecomunicaciones, el cual ha presentado el mayor número de quejas, con 18 mil 391; le sigue la Comisión Federal de Electricidad, con 11 mil 850; luego el sector turístico, en particular las aerolíneas, con 5 mil 442, y las tiendas departamentales, con 3 mil 368 quejas.
Los proveedores de telecomunicaciones con más quejas recibidas son los de telefonía móvil, seguidos de televisión restringida, telefonía fija e internet.
En los primeros seis meses del año, el monto reclamado por los usuarios ha sido de 18.1 millones de pesos, dado que los principales motivos de queja han sido negativa a recisión de contratos, negativa a hacer efectiva la garantía, negativa a corregir errores y cobro de servicios no solicitados.
La Profeco recuperó 15.3 millones de pesos para los usuarios.
Nemer también destacó el caso de las aerolíneas, el cual es un sector que ha recibido mil 40 inconformidades en los primeros seis meses del año.
El monto reclamado por los consumidores asciende a 1.7 millones de pesos, debido a causas como deficiencia en la prestación del servicio; demoras y cancelaciones; cambios y devolución del depósito; pagos por pérdida o deterioro de equipaje y corrección por errores de cobro.
En este sector, la Profeco ha impuesto 12 sanciones económicas por un monto de 2.1 millones de pesos.
"En varias ocasiones nos hemos reunido con las aerolíneas principales para advertirles que si no cumplen con su responsabilidad, habrá sanciones importantes", subrayó Nemer.
En general, de enero a junio de este año, la Procuraduría recibió 74 mil 883 quejas, con un monto reclamado de 464 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 397 millones de pesos.
"Consideramos que se está dañando la economía de los consumidores con esta cifra a partir de las denuncias que se han presentado", recalcó.