Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impune trata de personas

SEGUN la ASAHAC, en México prevalece el problema de la trata de personas, aunque sigue siendo un delito que se denuncia poco.
* La Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria inició una campaña de difusión en torno a éste delito
viernes, 29 de julio de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

Al celebrarse este 30 de julio el Día Internacional de la Trata de Personas, la Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria (ASAHAC) inició una campaña de difusión en torno a éste delito.

En el muro de la Fundación se señala entre otras cosas que la Oficina Contra el Crimen y las Drogas de la Organización de las Naciones Unidas puso a disposición de la comunidad internacional su Portal de Información sobre la Trata de Personas.

"El Portal de información sobre la Trata es una iniciativa para facilitar la difusión de información sobre la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y específicamente el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, principalmente de mujeres y niños.

El portal alberga una base de datos de casos oficialmente documentados sobre el crimen de la trata de personas.

Con la creación de este portal, la ONUDC está trabajando para aumentar la visibilidad de enjiciamientos exitosos y, al mismo tiempo, promover el conocimiento de las realidades de este delito devastador.

Un portal de este tipo permite a los usuarios conocer los problemas sobre la trata de personas, consultar las decisiones y las prácticas judiciales de diferentes países y ampliar su conocimiento sobre el crimen de la trata de personas",-finaliza.

En el link que transfiere al portal de la ONUDC se amplía la información en el sentido de que la base de datos proporciona un acceso público inmediato a los casos oficialmente documentados de trata de personas.

Además contiene información sobre los perfiles de víctimas y acusados, las rutas de tráfico, veredictos y otra información relacionada con casos procesados de todo el mundo, incluyendo de México.

"De ese modo proporciona no sólo meras estadísticas sobre el número de procesamientos y condenas, sino también las historias de la vida real de las víctimas como han documentado los tribunales",-se especifica.

Al entrar al archivo y seleccionar la opción "México", aparecen sólo dos casos documentados de trata de personas.

El primero se denomina "PenalCriminal Case 175/2010", con fecha de veredicto 2011-05-02, donde la víctima fue una mujer de nacionalidad colombiana, de 57 años de edad, quien explicó que en su país natal fue contactada por una asociación religiosa mexicana, quienes, una vez aquí la mantuvieron secuestrada durante un tiempo realizando trabajos forzados, hasta que pudo escapar y presentar la denuncia ante las autoridades.

El segundo denominado "Globeritos Case", con fecha de veredicto 2010-04-26, se refiere a cuatro menores de edad de origen guatemalteco, quienes eran explotados por un sujeto que los preveía de globos para su venta en la vía pública.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias