0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Primeros Auxilios salvan vidas

Imagen Siguiente
Clara Zamarripa, coordinadora de Comunicación e Imagen de la CR.
Cuando alguien sufre quemadura, fractura, golpe de calor, envenenamiento, atragantamiento o alergias, los primeros auxilios son importantes para salvar su vida
domingo, 26 de marzo de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aunque es importante prevenir, los accidentes llegan de la manera más inevitable. Por eso es significativo tener aunque sea el mínimo conocimiento de los Primeros Auxilios, que indudablemente salvan vidas.

La Cruz Roja Mexicana de Reynosa atiende alrededor de mil 500 servicios pre-hospitalarios cada año, es decir, cerca de 120 situaciones cada mes. En lo que va del 2017, ya se han brindado más de 350 servicios.

Esto significa que la dependencia, de índole privada, atiende entre el 93 y 95% de servicios pre-hospitalarios en la ciudad.

La temporada vacacional se acerca y con ello podría incrementarse la cifra de accidentes, sobre todo los que suceden en casa cuando los niños interactúan, juegan y se divierten.

En ese sentido, la Cruz Roja Mexicana emite una serie de recomendaciones para prevenir accidentes, pero también para atenderlo en su debido momento.

LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

El primer auxilio es la asistencia de emergencia que se ofrece a una persona en situación de accidente o enfermedad repentina, hasta disponer del tratamiento especializado.

El objetivo de los Primeros Auxilios es evitar el agravamiento de su estado, aliviar el dolor y la ansiedad del afectado; en casos extremos, son necesarios para evitar una defunción.

Clara Zamarripa, coordinadora de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja Mexicana en Reynosa, indica la importancia del conocimiento para dar los primeros auxilios en una situación difícil, por ejemplo un choque o un atragantamiento.

Explicó que durante las vacaciones los menores de edad se quedan solos en casa, mientras los adultos salen a trabajar, por lo cual es significativo capacitar a los niños.

CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN LA CRUZ ROJA

La CRM brinda cursos de Primeros Auxilios en esta ciudad fronteriza, aunque es mínima la ciudadanía que se interesa por recibir este tipo de capacitación.

En los últimos dos años, solamente se capacitó a 40 personas en toda la ciudad.

En este 2017, se ofrecerá la Tercera Edición del curso “Ven, aprende y salva”, que inicia en Mayo y concluye en Diciembre, es totalmente gratuito.

“Son dos horas a la semana los jueves, de 4:00 a 6:00 pm., y tocamos temas sobre Primeros Auxilios…atragantamiento, qué hacer en una ruptura, qué hacer en una cortadura”, explicó Clara Zamarripa.

Agregó: “es muy importante que la gente sepa qué hacer en los primeros momentos”.

De igual forma, se ofrece el curso de “6 acciones para salvar una vida”, en donde se habla sobre qué hacer en caso de enfermedades crónicas, desastres naturales, hemorragias, estado de choque, heridas y quemaduras, etcétera.

“El curso ofrece una gran variedad de actividades que han sido diseñadas para involucrar completamente en el proceso de aprendizaje al participante”, se expone en el sitio web oficial de la CR.

MÁS GENTE CAPACITADA PARA REYNOSA

En esta ciudad fronteriza hace falta capacitación para la comunidad. Para reiterar, en los últimos dos años, solamente 40 personas recibieron capacitación en la CRM, de las miles de personas en la ciudad.

Al iniciar los cursos, se inscriben hasta 70 personas, pero conforme avanzan las clases, más del 50% deserta. De los que se quedan, la mayoría, son estudiantes de medicina, quienes y tienen conocimientos previos de los cursos.

Es difícil ver en centros de recreación y balnearios los salvavidas suficientes para que cuiden principalmente a los niños, quienes son más propensos a sufrir ahogamiento.

También es difícil que en casa o en las escuelas los pequeños reciban adecuadamente los Primeros Auxilios.

“Aunque te diré que es mejor prevenir, que aplicar los Primeros Auxilios en sí”, explicó Clara Zamarripa.

Pero aunque se prevengan los accidentes, no se pueden evitar. ¿Cómo prevenir un desastre natural o estar en medio de un acto de inseguridad?

LA PREVENCIÓN

Cada día miles de personas de todo el mundo fallecen en las carreteras, sufren heridas o enfermedades de transmisión sexual. Los peatones, los ciclistas, los niños y los adultos mayores se exponen a los peligros de la vía pública.

Es cierto que hay accidentes inevitables, pero hay muchos más que se pueden prevenir, aunque “no tenemos esa cultura de la prevención”, asegura Clara Zamarripa, coordinadora de Comunicación e Imagen de la CR.

Lo importante de prevenir es disminuir las cifras de accidentes en el mundo. Accidentes que ocurrieron por descuido en el hogar, por uso de sustancias nocivas para la salud o por no prestar atención al momento de ir al volante.

En la Cruz Roja Mexicana se estableció el departamento de “Prevención de Accidentes” en Marzo de 2016, hace apenas un año.

Sin embargo, se logró disminuir las cifras de accidentes entre el 10 y el 15%.

“Es más fácil hablarle a la ambulancia y decirle ´ya me pasó el accidente´, ´ya usé el celular y choqué´, ´no me puse el cinturón y tuve un percance, mayor al que pude haber tenido´”, ejemplificó.

Zamarripa dijo que el nuevo departamento sale a la calle para concientizar a la gente para que haga uso del cinturón de seguridad y para que no hable por teléfono cuando va al volante.

“Es muy difícil. Nos han dicho ´es que a mí nunca me va a pasar, yo sé manejar y hablar´”, aseguró.

Reconoció que es una situación muy “lamentable” que sucedan accidentes cuando las personas no tienen iniciativa de prevenirlos.

“Es importante la prevención”, reiteró.

APP “PRIMEROS AUXILIOS-CRUZ ROJA”

A través de la aplicación para teléfonos celulares inteligentes, “Primeros Auxilios-Cruz Roja”, los usuarios pueden estar preparados para cuando suceda una emergencia, ésta app les dirá qué hacer, paso por paso.

Instalarla en el celular es muy rápido y fácil, además de que es completamente gratis, dio a conocer Clara Zamarripa.

En simples pasos, esta aplicación explica al usuario a atender situaciones de emergencia como: estado de choque, fracturas, envenenamiento, golpe de calor, hipotermia, infarto al corazón, picaduras, quemaduras, torceduras, entre muchas otras.

¿QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA?

Estos son algunos ejemplos de situaciones de emergencia, que aparecen en la app de la Cruz Roja, que te pueden ayudar a resolverlo, en determinado momento.

Crisis asmática. Ayude a la persona a sentarse en una posición cómoda y ayude en la administración de su medicamento. Después tranquilice a la persona; sino cuenta con medicamento, llame al 911.

Fracturas. Aliente a la persona a sujetar la lesión con sus propias manos, o utilice un cojín para prevenir movimientos innecesarios. Si existe mucho dolor para transportar, llame al 911.

Asegúrese de que la lesión quede inmovilizada hasta que la ayuda llegue.

Golpe de calor. Mueva a la persona a un lugar fresco, retire o afloje la ropa apretada de la persona, aplique toallas húmedas en la piel. Asegúrese de dar pequeñas cantidades de agua.

Quemaduras. Enfríe la quemadura al chorro de agua corriente por 10 minutos. Si la quemadura necesita atención médica, cubra holgadamente con una envoltura de plástico.

Llame al 911 si es necesario.

Sangrado. Aplique presión en la herida para disminuir el flujo de sangre y mantenga presionada la herida hasta que se le proporcione ayuda.

Torceduras y esguinces. Descansar el área, no intente forzar para mover, aplicar una compresa fría y elevar la parte lesionada.

Atragantamiento. Golpee firmemente en la espalda 5 veces para desalojar el objeto. A continuación, dar 5 compresiones abdominales rápidas.

Después llame al 911 si el nivel de conciencia está alterado.

Envenenamiento. Asegúrese qué, cuándo y qué cantidad fue lo que tomó. Guarde la caja de la sustancia y llame al 911 para explicar lo sucedido.

No haga que la persona vomite o trate de darle algo de tomar, a menos que sea bajo indicación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias