0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abogan por energía nuclear

INSISTE la OMPCEN en que se aprovechen los recursos uraníferos de la Cuenca de Burgos para enfrentar la crisis energética.
Resurge la propuesta para el aprovechamiento de la energía nuclear, como alternativa al agotamiento de los yacimientos someros de petróleo y gas.
sábado, 24 de junio de 2017
Por: Jesús Rivera/La Prensa
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Resurge la propuesta para el aprovechamiento de la energía nuclear, como alternativa al agotamiento de los yacimientos someros de petróleo y gas.

La Organización Mexicana Pro Culturización de las Energías (OMPCEN) considera viable, necesario y prudente desarrolloar sistemas que permitan la extracción y beneficio de materiales que contienen uranio y sus "hijos", es decir, el Plutonio (Pu), el Torio (Th), el Radio (Ra) y el Radón (Rn)

Gastón González Sepúlveda, Presidente de la OMPCEN, asegurpo que hace más de un año se entregó una propuesta por parte de la organización a fin de que se reconsidere el uso de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica.

Actualmente se produce electricidad en las termoeléctricas, en las plantas hidroe´lectricas, en estaciones geotérmicas y en menor medida en los parques eólicos.

La única planta nuclear que hay en México es la de Laguna Verde, Veracruz.

Hace unas décadas se planteó la construcción de una segunda en Jalisco, pero grupos ecologistas se opusieron y el proyecto abortó.
Producir energía en base a isótopos de Uranio es mucho más barato que con los métodos tradicionales.

Países como Estados Unidos, Francia, Japón e Inglaterra tienen una industria nuclear muy sólida.

González Sepúlveda apuntó que en primera instancia el Congreso de la Unión rechazó la reapertura de la industria nuclear en México por varias razones, entre otras, la presión de los grupos ambientalistas y el miedo a ese tipo de tecnología tras los accidentes ocurridos en Chernobyl y Japón.

Por lo pronto, el especialista dijo que está en espera de la respuesta a un segundo planteamiento que se hizo, luego de la drástica caída del petróleo y la consecuente crisis energética.

Reynosa, a su juicio, sería el enclave perfecto para la construcción de un reactor nuclear por su cercanía con la Cuenca de Burgos, rica en yacimientos de uranio y sus derivados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias