0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana fotografía de 'Roma'

Alfonso Cuaron con sus dos hijos, en la alfonbra roja. Foto: EFE
Alfonso Cuarón ganó el Óscar a Mejor Fotografía por su trabajo en Roma y se convirtió en el tercer mexicano en obtener la categoría en la historia, tras Guillermo Navarro y Emmanuel Lubezki.
domingo, 24 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (24 febrero 2019).- Alfonso Cuarón ganó el Óscar a Mejor Fotografía por su trabajo en Roma y se convirtió en el tercer mexicano en obtener la categoría en la historia, tras Guillermo Navarro y Emmanuel Lubezki.

Superó a sus colegas Lukasz Zal (Guerra Fría), Robbie Ryan (La Favorita), Caleb Deschanel (La Sombra del Pasado) y Matthew Libatique (Nace una Estrella).

También productor, director y guionista de la película, Cuarón aceptó las labores de fotógrafo de su filme, curiosamente, cuando retrasos en la producción hicieron que el "Chivo" saliera de ella.

El "Chivo" había sido su fotógrafo de cabecera en toda su filmografía, con excepción de Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, en la que colaboró con Michael Seresin.

Rodada en blanco y negro digital en 65 mm, Roma ha sido saludada, desde su debut en el Festival de Cine de Venecia, como una de las experiencias visuales más memorables del año.

Con una cámara operada por Galo Olivares, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica a quien Cuarón dio una de sus grandes oportunidades, Roma sumerge al espectador dentro de la historia como pocas veces se ha visto en el cine nacional.

Aunque los derechos de la cinta fueron vendidos a Netflix, el realizador siempre defendió la idea de que su película semi autobiográfica, sobre su infancia en los 70, debía verse en pantalla grande y proyecciones en 4k.

Cuarón no había fotografiado ninguno de sus largometrajes, fue el encargado de la cámara en diversos cortos de los inicios de su carrera y episodios de la serie La Hora Marcada.

Al menos 15 asociaciones de críticos a lo largo y ancho de EU ya habían reconocido la labor fotográfica del mexicano en Roma.

En 2007, con El Laberinto del Fauno, Guillermo Navarro se convirtió en el primer fotógrafo mexicano en ganar el Óscar.

Lubezki, el otro nacional merecedor de la estatuilla, ganó la categoría en 2014, 2015 y 2016 por Gravedad, Birdman y Revenant: El Renacido, respectivamente.

Otros nominados habían sido Gabriel Figueroa y Rodrigo Prieto.

Éste es el primer Óscar de la noche para Roma, luego que Eugenio Cabellero perdiera en la categoría de Mejor Diseño de Producción (Pantera Negra) y Marina de Tavira corriera la misma suerte ante Regina King (Si la Colonia Hablara) en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Ésta era la primera nominación de King a la estatuilla dorada.

Además de Marina de Tavira (Roma), King competía en la categoría contra Amy Adams (El Vicepresidente: Más Allá del Poder) y Emma Stone y Rachel Weisz (ambas por La Favorita).

La cinta mexicana Roma aspira a nueve categorías más en la entrega de premios que se lleva a cabo en Los Ángeles.

Hasta el momento, las cintas El Vicepresidente: más Allá del Poder y Si la Colonia Hablara están empatadas en premios ganados, con un Óscar cada una.

Mientras que Pantera Negra lleva dos premios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias